La PAC de 2023 destina más de 22 millones de euros en ayudas directas para La Rioja.

La PAC de 2023 destina más de 22 millones de euros en ayudas directas para La Rioja.

En La Rioja, los pagos en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023 han superado los 22,79 millones de euros. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago de estas ayudas por un total de 22.799.190 euros.

Estos pagos son los primeros de la nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Durante la campaña de 2023, se destinaron más de 3.475 millones de euros para todas las comunidades autónomas, cuyo plazo de pago anticipado comenzó el 16 de octubre.

El importe global de más de 3.475 millones, pagado a 31 de diciembre, es similar al efectuado en otras primeras campañas de nueva Política Agraria Común. Esto se debe a las especificidades que implica este periodo de transición.

En el caso de la campaña de la PAC 2023, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en marzo, un mes después de lo habitual. Fue necesario realizar la conversión de derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad antes de abrir el plazo de presentación.

El plazo se amplió en un mes, hasta el 30 de junio de 2023, a solicitud de las comunidades autónomas y del sector, para facilitar su adaptación a las novedades en la gestión de las solicitudes. Esto también ha implicado ampliaciones de plazos para la modificación de solicitudes y la gestión de incidencias derivadas de los controles por monitorización.

La nueva PAC ha incorporado nuevas intervenciones, como los ecorregímenes, y nuevos requisitos para el cumplimiento de la condición de agricultor activo. Esto requiere controles adicionales por parte de las comunidades autónomas antes de realizar el pago de las ayudas.

Se han reforzado los controles para evitar solicitudes fraudulentas de ayudas directas sobre superficies que el solicitante no tiene a su disposición en propiedad, régimen de usufructo, arrendamiento o aparcería.

El calendario de pagos ha tenido adaptaciones debido a estas cuestiones. Los 4.875 millones de euros que deben recibir los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023 se completarán el 30 de junio de 2024.

A partir del 1 de diciembre se autorizó el pago del 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios, así como el 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, entre otros.

Sólo se autorizará el pago una vez que se hayan finalizado todos los controles. El 10% restante se abonará después de la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta y el cálculo de importes unitarios definitivos.

Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al engorde de terneros, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no podrán ser verificados hasta el inicio de 2024. El plazo para hacer efectivos los pagos de estas dos ayudas concluye el 30 de junio de 2024.

Tags

Categoría

La Rioja