24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja: Ayudas extraordinarias de 1,2 millones para productores frutales y de frutos de cáscara.

La Rioja: Ayudas extraordinarias de 1,2 millones para productores frutales y de frutos de cáscara.

El Gobierno destinará más de un millón de euros a La Rioja para ayudar a los agricultores de frutales y frutos de cáscara afectados por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania. Esta medida beneficiará a 974 productores en esta comunidad.

En total, se destinarán más de 77 millones de euros para ayudar a más de 68 mil agricultores en todo el país. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una resolución con el listado de más de 4 mil titulares de explotaciones beneficiadas, por un importe de más de 7 millones de euros, complementando las ayudas otorgadas el año pasado. Estas ayudas serán depositadas en las cuentas de los agricultores antes de que termine el mes.

La ayuda se estableció a través de un Real Decreto-ley que también buscaba promover el uso del transporte público por parte de los jóvenes y prevenir riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. El presupuesto para estas ayudas proviene de la reserva de crisis agrícola asignada por la Comisión Europea a España.

En conjunto, estas ayudas alcanzan el 96,1% del presupuesto total y beneficiarán a agricultores que no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, pero que han regularizado su situación. También incluyen a aquellos agricultores que presentaron alegaciones complejas a la primera resolución provisional y cumplieron con los requisitos.

Los agricultores que están pendientes de los controles de las ayudas directas de la Política Agraria Común podrán recibir estas ayudas en el futuro si son admisibles. Además, aquellos que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social tendrán un mes para subsanar su situación.

Toda la información sobre los agricultores beneficiados y el monto de las ayudas se encuentra disponible en la página web del FEGA.