24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja lidera el aumento del absentismo en 2024, alcanzando el 6,4%.

La Rioja lidera el aumento del absentismo en 2024, alcanzando el 6,4%.

LOGROÑO, 30 de marzo. En una nueva publicación, Randstad Research ha dado a conocer su informe sobre el absentismo laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2024, que revela un aumento significativo en las tasas de absentismo entre los trabajadores a lo largo del año.

En La Rioja, la tasa de absentismo se elevó en ocho décimas durante el último trimestre, alcanzando un 6,4 por ciento, lo que representa el aumento más notable entre todas las comunidades autónomas. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (IT), se registró un incremento de seis décimas, situándose en un 4,9 por ciento. Estos datos, provenientes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística, indican que La Rioja se mantiene por debajo de la media nacional en términos de absentismo.

El informe también señala que los riojanos acumularon una media de 25 horas no trabajadas en el cuarto trimestre, así como más de 7,3 horas asociadas a bajas por incapacidad temporal. Esto se traduce en un promedio de cuatro días sin acudir al trabajo. A nivel nacional, los promedios son similares, con 25 horas no trabajadas y cerca de 8 horas por IT, colocando a La Rioja levemente por debajo del contexto español.

A nivel global, el absentismo en el mercado laboral español se cerró en un 6,7 por ciento de las horas pactadas a finales de 2024, lo que supone un incremento de una décima en comparación al año anterior. La tasa de absentismo por baja médica fue del 5,2 por ciento, lo que arroja un aumento de dos décimas respecto a la misma fecha en el año anterior.

Las cifras son preocupantes, ya que 1.463.544 profesionales no se presentaron a sus puestos de trabajo en promedio diario, de los cuales más de 1,1 millones estaban de baja médica. Esto significa que más de 326.000 personas se ausentaron por razones que no fueron justificadas con una baja médica, representando un 22,2 por ciento del total de ausencias.

Valentín Bote, director de Randstad Research, advierte sobre la gravedad de la situación: "El elevado absentismo laboral, especialmente el que no justifica incapacidad temporal, afecta de manera considerable la productividad y competitividad de las empresas".

Al analizar los principales sectores económicos, se destaca que la industria tiene el mayor nivel de absentismo, alcanzando un 7,2 por ciento, seguido por servicios con un 6,7 por ciento y la construcción con un 5,6 por ciento. En cuanto a las bajas por incapacidad temporal, se presentan tasas del 5,5 por ciento en la industria, 5,2 en servicios y 4,7 en construcción.

Examinando las actividades específicas, se observa una gran disparidad en los niveles de absentismo. Las áreas con mayores tasas abarcan actividades como Juegos de azar y apuestas (11,9 por ciento), Actividades postales y correos (11,8 por ciento), y Servicios a edificios y jardinería (11,2 por ciento), entre otros. En contraste, actividades como Empleo (2,7 por ciento) y Jurídicas y contabilidad (2,8 por ciento) exhiben los menores niveles.

Si observamos las comunidades autónomas, el País Vasco se posiciona como la que presenta el más alto absentismo al finalizar 2024, alcanzando un 8,7 por ciento de las horas pactadas, en gran parte debido a su sólida base industrial. A continuación se encuentran Canarias (8,4 por ciento) y Galicia y Cantabria (7,8 por ciento).

Las comunidades con los niveles más bajos de absentismo son Baleares (5,7 por ciento), Comunidad de Madrid (5,8 por ciento), Comunidad Valenciana (6,1 por ciento) y Andalucía (6,2 por ciento). La Rioja ocupa una posición intermedia-baja en este contexto y ha evidenciado la mayor variación en comparación con el ejercicio anterior.

Además de La Rioja, otras comunidades donde se ha observado un aumento notable en el absentismo son Cantabria, que subió seis décimas hasta un 7,8 por ciento, y Murcia, con un incremento de cinco décimas hasta un 7,7 por ciento. Por el contrario, Extremadura fue la única región que reportó una disminución, cayendo seis décimas hasta un 6,4 por ciento, mientras que Cataluña (6,9 por ciento), Andalucía (6,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,1 por ciento) se mantuvieron sin cambios.