24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja recupera la normalidad, excepto en los trenes de Logroño a Madrid, que siguen suspendidos.

La Rioja recupera la normalidad, excepto en los trenes de Logroño a Madrid, que siguen suspendidos.

LOGROÑO, 29 de abril.

La situación en La Rioja ha vuelto a la calma tras el apagón que afectó a la región el lunes, según ha comunicado la Delegación del Gobierno tras la reunión del CECOPI celebrada esta mañana. Sin embargo, la interrupción del servicio ha impactado en el traslado aéreo a Madrid, obligando a los pasajeros a ser transportados por autobús. Además, RENFE ha informado que los trenes entre Logroño y la capital madrileña están suspendidos hasta nuevo aviso.

A pesar de las dificultades iniciales, la red eléctrica ha logrado restablecer su servicio, alcanzando una cobertura del cien por cien para los ciudadanos. A las 2 de la mañana, se restauró la luz en la última área afectada: Cervera-Aguilar.

Aunque la potente red eléctrica había causado problemas a algunos polígonos industriales, en este momento se ha logrado retomar la normalidad en sus operaciones.

Desde el ámbito de seguridad, el CECOPI ha destacado que no se han reportado incidentes significativos por parte de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, lo que refleja una tranquilidad en la región.

En lo que respecta a los vuelos, la conexión directa entre Logroño y Madrid se ha visto interrumpida tanto por la noche como esta mañana. Para facilitar la movilidad de los pasajeros, se ha dispuesto un autobús que cubre este trayecto.

En términos de comunicación, los habitantes de La Rioja disfrutan de un servicio telefónico e Internet en condiciones casi normales, lo que les permite mantenerse conectados.

El ámbito sanitario también se ha visto afectado, pero se están reprogramando las intervenciones quirúrgicas que fueron suspendidas a causa del corte de energía. No obstante, las consultas de Atención Primaria y Urgencias continúan desarrollándose sin problemas.

Los centros educativos siguen abiertos para facilitar la conciliación familiar y no se han reportado incidencias en el suministro de productos alimentarios básicos para la población.

Durante la crisis del suministro eléctrico, se han tramitado un total de 383 expedientes y se han recibido 496 llamadas de emergencia, evidenciando la respuesta activa de los servicios de atención.

De las llamadas al 112, 113 correspondieron a consultas sobre el fallo eléctrico, 61 fueron para asistencia a personas que requerían ayuda para llegar a sus hogares, 62 relacionadas con emergencias de salud, 41 por personas atrapadas en ascensores, 16 sobre problemas eléctricos y 3 referidas a cuestiones de seguridad.

Finalmente, el CECOPI mantiene una estrecha coordinación con la Federación Riojana de Municipios para garantizar el seguimiento de cualquier incidencia que pudiera surgir durante la recuperación de la normalidad en la región.