24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja registra un incremento de la producción industrial del 0,9% en noviembre, ligeramente por debajo del promedio nacional.

La Rioja registra un incremento de la producción industrial del 0,9% en noviembre, ligeramente por debajo del promedio nacional.

LOGROÑO, 11 Ene.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado un aumento del 0,9% interanual en el pasado mes de noviembre en La Rioja, cifra que se sitúa 0,2 puntos por debajo de la media nacional, que ha registrado un incremento del 1,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la producción industrial en La Rioja ha salido de números negativos.

El informe revela que la tasa anual de producción industrial ha aumentado en once comunidades autónomas y ha disminuido en otras seis. Baleares (+18,2%), Galicia (+7,3%) y Castilla y León (+6,5%) fueron las regiones con mayores incrementos, mientras que Cantabria, Comunitat Valenciana y Andalucía experimentaron retrocesos del 5,8%, 4,1% y 3,7%, respectivamente.

En lo que va de año, la producción industrial en La Rioja ha experimentado una caída del 4,2%, en contraste con el descenso del 0,6% a nivel nacional.

Por lo que respecta a los sectores económicos, los bienes de consumo en su conjunto han disminuido un 1% en la región. Sin embargo, los bienes duraderos han experimentado un incremento del 17,3% mientras que los no duraderos han registrado una disminución del 3,2%. En cuanto a los demás sectores, los bienes de equipo han aumentado un 17,5%; los bienes intermedios han disminuido un 1,2% y los bienes de energía han aumentado un 1,7%.

A nivel nacional, el IPI ha experimentado un incremento del 1,1% interanual en el pasado mes de noviembre, lo que supone medio punto por encima de la cifra registrada en octubre, según datos del INE. Con este repunte, la producción industrial ha registrado dos meses consecutivos de incremento interanual después de cuatro meses seguidos de tasas negativas.

En cuanto a los sectores, los bienes de equipo han sido los que han experimentado un mayor aumento de su producción en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, con un incremento del 5,7%, seguidos de los bienes de consumo duradero (+2,9%) y de la energía (+1,6%). Por el contrario, la producción ha descendido en los bienes de consumo no duradero (-1,5%) y en los bienes intermedios, donde ha disminuido un 1% en comparación con noviembre de 2022.

En cuanto a las ramas de actividad, las mayores disminuciones en la producción industrial se han registrado en otras industrias extractivas (-46,2%); industrias extractivas (-45,4%); artes gráficas (-17,1%) y fabricación de bebidas (-16,2%). Por el contrario, los mayores incrementos se han dado en la fabricación de vehículos de motor (+14,6%) y en la fabricación de otro material de transporte (+14%).

Una vez corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha experimentado un incremento del 0,8% en el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, una cifra que se sitúa 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en octubre.