24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja solicita al Gobierno un financiamiento mínimo del 1% para todas las comunidades.

La Rioja solicita al Gobierno un financiamiento mínimo del 1% para todas las comunidades.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido la progresividad fiscal en un encuentro con el Colegio de Economistas en el que se reconoció que esta comunidad tiene el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más progresivo. Además, ha informado de que su Gobierno ha pedido a los Ministerios de Hacienda y Política Territorial establecer un uno por ciento mínimo de financiación autonómica para todas las comunidades.

Como secretaria general del PSOE y candidata a revalidar la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Andreu se ha desplazado al Colegio de Economistas para escuchar las propuestas y preocupaciones de los expertos en materia económica.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta riojana ha reconocido las dificultades que presenta la financiación autonómica y ha hecho una petición formal para que se establezca un uno por ciento obligatorio. Actualmente, tomando como referencia su población, La Rioja recibe una cifra que ronda el 0,7 por ciento, por lo que esta petición supondría una mejor dotación para la comunidad.

Ernesto Gómez Tarragona, decano presidente del Colegio de Economistas, ha mostrado la preocupación de la entidad por la financiación autonómica y ha apoyado la petición del Gobierno riojano de establecer un uno por ciento mínimo, reconociendo que La Rioja necesita una financiación superior por habitante que otras comunidades. Según explicó, esto se debe a que el coste de mantenimiento de las infraestructuras necesarias para garantizar un servicio sanitario adecuado es superior por habitante que en otras comunidades.

Andreu ha abogado además por una armonización fiscal que evite la competencia entre comunidades autónomas y ha defendido la progresividad fiscal que puso en marcha su gobierno desde el principio de la legislatura, para no grabar tanto a las economías más bajas y elevar poco a poco los impuestos a las rentas más altas. Según la presidenta, esta progresividad ha resultado positiva porque ha incentivado la inversión en empresas, tanto privada como público-privada, y ha cifrado en más de mil millones la inversión en industrias en La Rioja.

El decano presidente del Colegio de Economistas ha manifestado que, en base a la publicación del informe de la entidad, posiblemente La Rioja sea la que tiene un IRPF más progresivo, aunque ha querido mantenerse al margen del debate político.

En cuanto a los datos de paro, la presidenta riojana ha considerado que son ilusionantes para la economía de la comunidad, ya que mes tras mes se han ido mejorando y que el número de afiliados a la seguridad social es el más alto desde que se dispone de datos.

Por su parte, Gómez Tarragona ha señalado que la economía riojana ha demostrado resiliencia, aunque en los datos del paro hay una parte que corresponde a los fijos discontinuos y que desde el Colegio no son capaces de dar una explicación completa.