24h La Rioja.

24h La Rioja.

La UAGR-COAG denuncia incumplimiento de la Ley de la Cadena en solicitudes de vendimia en verde.

La UAGR-COAG denuncia incumplimiento de la Ley de la Cadena en solicitudes de vendimia en verde.

En Logroño, el día 25 de abril, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha expresado su preocupación ante la situación en la que se encuentran los viticultores de la región. Según la UAGR, si el Gobierno de La Rioja supervisara de manera más eficiente el pago de las uvas por debajo de los costes, los viticultores no se verían obligados a solicitar la eliminación de tantas hectáreas de uva.

La UAGR continúa solicitando la creación de mesas de trabajo, que ya han sido pedidas semanas atrás por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), incluyendo la referente al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La incertidumbre que viven los viticultores en La Rioja es la razón detrás del alto número de solicitudes de ayuda para la vendimia en verde, que alcanza las 6 000 hectáreas, lo que representa el 15 por ciento de la superficie total de la comunidad. La UAGR señala que muchos viticultores prefieren tirar las uvas al suelo en lugar de recibir precios bajos de algunas bodegas, lo que ha llevado a este aumento en las solicitudes de ayuda.

Para la UAGR, la responsabilidad recae en gran medida en el Gobierno de La Rioja, que, según el sindicato, ha descuidado su obligación de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. La UAGR critica que se estén pagando las uvas por debajo de los costos de producción, lo que ha exacerbado la crisis en el sector vitivinícola.

La UAGR también lamenta la falta de acción por parte de la Consejería de Desarrollo Rural de La Rioja, que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en la región. A diferencia de otras comunidades vecinas, La Rioja no ha reportado casos de incumplimiento, lo que contrasta fuertemente con la realidad observada en Navarra.

La UAGR considera que la vendimia en verde es una medida puntual para abordar la crisis actual en la DOC Rioja, pero subraya la necesidad de implementar medidas a largo plazo para garantizar la sostenibilidad del sector agrario en la región. Por ello, la Unión insiste en la convocatoria de mesas de trabajo para abordar esta problemática de forma integral.

La organización confía en que se cumplan las promesas realizadas por Gonzalo Capellán y se destine la partida presupuestaria necesaria para que todos los viticultores de La Rioja que lo necesiten puedan acceder a la vendimia en verde este año.

Por último, la UAGR critica la persecución de los agricultores que defienden sus derechos, mientras que aquellos que están contribuyendo al declive del sector agrario continúan operando impunemente.