24h La Rioja.

24h La Rioja.

La UR apuesta por la humanización de los cuidados a través de becas de investigación para tesis.

La UR apuesta por la humanización de los cuidados a través de becas de investigación para tesis.

La Universidad de La Rioja ahondará en la divulgación que, desde el año pasado realiza sobre la humanización de los cuidados dando "un paso más" y pasando a la investigación, mediando becas para la realización de tesis, tal y como ha informado el rector, Juan Carlos Ayala.

En la mañana de hoy, la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de La Rioja ha sido escenario de la renovación del convenio entre esta entidad, la consejera de Salud, María Martín, y el director nacional de Relaciones Institucionales y Acción Social de J&J Innovatine Medicines, Pedro Martínez.

De este modo, se continúa con la colaboración para el Aula de Humanización de la Salud, que se puso en marcha el año pasado, además, triplicando los fondos que se ponen a disposición de la Universidad de La Rioja, pasando de 20.000 a 60.000.

En este aula, ha relatado el rector, se hacen cursos, jornadas de divulgación y de formación y se concede un premio al mejor trabajo fin de grado, así como becas a los trabajos fin de máster.

Este año se va a dar "un paso más allá de la formación en grado y en postgrado con la investigación, dando becas para la realización de tesis; proyectos de investigación que tengan que ver con el propósito de esta cátedra, que es la humanización de los cuidados".

Este modelo de humanización se basa en el concepto de cuidar y curar al paciente tratando todas sus necesidades, estableciendo una atención basada en la empatía y contribuyendo a su bienestar.

En el ámbito de la difusión y divulgación están previstas una Jornada de Promoción de la Salud Mental y Humanización en la Atención; una Jornada de Humanización en Enfermedades Neurodegenerativas; y otra de Promoción de la Humanización en Enfermedades Hemato-Oncológicas.

También, una Jornada de Promoción de la Humanización y el Abordaje desde el Punto de Vista Social, así como una Jornada de Promoción de Enfermedades Crónicas, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Poco Prevalentes

En el ámbito de la formación, el Aula Janssen de Humanización en Salud realizará un Curso de Formación en el Manejo de la Conducta Suicida; y un Curso de Actualización en Humanización para Profesionales Sanitarios Curso de Humanización y Apoyo Conductual Positivo

Además, se llevará a cabo el proyecto 'Fomentando la humanización en la asistencia sanitaria' por parte del Grupo de Investigación en Cuidados de la UR (GRUPAC), así como una Guía de Buenas Prácticas en Humanización, a partir de la puesta en común de experiencias e iniciativas llevadas a cabo por profesionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Finalmente, se volverán a convocar las becas para premiar los mejores trabajos fin de grado, en el ámbito de la Universidad de La Rioja, y trabajos fin de máster, en el ámbito de Campus Iberus.

Como novedad, se otorgará una Beca Janssen a la mejor tesis doctoral, en el ámbito estatal, y se otorgarán tres Becas Janssen a los mejores proyectos de investigación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Finalmente, está previsto organizar el I Concurso de Microrrelatos en Humanización en Salud.

En la pasada edición, en primer premio Trabajo Fin de Grado fue para Marina Navarro, por 'El papel de la enfermería en la humanización de los cuidados'. El segundo fue para Ane Álava Azcarate por 'Cuidados invisibles: la importancia de humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos'.

El primer premio fin de máster Campus-Iberus fue para Sergio Siruana por el trabajo 'Las relaciones familiares y el binomio cuidador-paciente con demencia'.