24h La Rioja.

24h La Rioja.

Maestros de La Rioja denuncian la crisis educativa en Palestina y llaman a no ser cómplices.

Maestros de La Rioja denuncian la crisis educativa en Palestina y llaman a no ser cómplices.

Un grupo de educadores y miembros de la sociedad civil de La Rioja se manifestaron hoy frente a la Delegación del Gobierno en un acto que denuncia la devastación del sistema educativo en Palestina a manos de Israel. Con el lema “Educación por Palestina”, la concentración buscó visibilizar la tragedia que enfrentan miles de niños palestinos que han perdido la vida en este conflicto.

Rubén Ladrera, uno de los representantes del colectivo, argumentó que este acto es una forma de rechazar el genocidio y mostrar solidaridad con la infancia palestina que se ve imposibilitada de asistir a la escuela debido a la crisis actual. “No pueden regresar a las aulas porque han sido destruidas. Más de 18,000 niños han muerto en esta violencia indiscriminada, y su futuro ha sido truncado”, expresó.

En un esfuerzo por involucrar a la comunidad educativa, durante la mañana se llevaron a cabo diversas actividades en 38 centros de La Rioja, donde se establecieron ‘Espacios por Palestina’. Estas iniciativas incluyeron plantaciones de olivos y actividades simbólicas que representaron la ausencia de los niños en las aulas. Ladrera destacó la notable respuesta de los docentes y la comunidad, una participación que superó las expectativas del colectivo.

El evento de esta tarde fue particularmente emotivo, con la lectura simbólica de 150 nombres de menores fallecidos, acompañada por una performance en la que los asistentes se tumbaban en el suelo como un acto de recuerdo y luto. Se guardó un minuto de silencio, seguido de la lectura de un manifiesto que subrayaba que, desde octubre de 2023, más de 68,000 vidas se habían perdido, incluyendo una cantidad alarmante de niños.

El manifiesto hizo hincapié en el desastroso impacto que tiene la actual ofensiva israelí sobre la educación de los menores palestinos, apuntando que la juventud se enfrenta al riesgo de convertirse en una generación perdida debido a la falta de acceso a la educación, que se retrasa hasta cinco años para muchos de ellos.

Con un relato que no deja lugar a dudas, el documento destaca que más del 90% de las instituciones educativas en Gaza han sido destruidas, dejando a cientos de miles de niños sin acceso a la educación. Además, 85 espacios temporales de aprendizaje han tenido que cerrar, afectando a más de 33,000 estudiantes, en un marco en el que los ataques a centros educativos no solo se limiten a Gaza, sino que también se extiendan a Cisjordania, donde más de 800,000 estudiantes han sido afectados por la violencia.

De acuerdo a la organización, esta destrucción deliberada del sistema educativo ha sido denominada “escolasticidio”, un término que refleja la grave aniquilación de la cultura, historia y valores de un pueblo. Desde ‘Educación por Palestina’ sostienen que es fundamental que la comunidad educativa tome conciencia de esta realidad y se comprometa a actuar para erradicar el odio y la xenofobia que alimentan conflictos como el actual.

Finalmente, el colectivo hizo un llamado a las autoridades locales y al Gobierno de España para que tomen acción en respuesta a esta crisis, enfatizando la importancia de romper cualquier tipo de colaboración con Israel y de presionar para que otros organismos internacionales hagan lo mismo. “No actuar nos convierte en cómplices del infanticidio y genocidio del pueblo palestino”, concluyeron.