Mallas para adaptar la vid al cambio climático: una solución estudiada

Mallas para adaptar la vid al cambio climático: una solución estudiada

LOGROÑO, 15 Sep. - Un estudio presentado hoy en La Rioja propone diferentes medidas para hacer frente al cambio climático en la viticultura, entre ellas recuperar variedades de uva desconocidas, utilizar mallas sombreadas para reducir la temperatura y cambiar el momento de la poda. La directora general de Agricultura y Ganadería, Maria Jesús Miñana, y el investigador Sergio Ibáñez han presentado el estudio VITISAD, en el que participan varios institutos de investigación y organismos del Gobierno.

Según Ibáñez, el cambio climático ha afectado el comportamiento de las vides y ha provocado que las vendimias se trasladen a meses más tempranos. Las altas temperaturas también alteran el desarrollo y maduración de la uva, mientras que los periodos de sequía y lluvias torrenciales generan estrés hídrico y erosión. Frente a esta problemática, los investigadores proponen diferentes soluciones.

En primer lugar, sugieren el uso de cubiertas vegetales para mantener el suelo y reducir la erosión. Además, plantean la utilización de variedades antiguas o desconocidas de uva que se adapten mejor a las condiciones actuales. También han desarrollado pruebas con mallas de sombreado para proteger los racimos y reducir la temperatura hasta en seis o siete grados. Por último, han estudiado el momento de la poda y han comprobado que realizarla en marzo o abril puede retrasar la vendimia.

El proyecto VITISAD ha sido seleccionado como finalista en el concurso #EuropaSeSiente Verde, que premia proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos. La final se celebrará el próximo 22 de septiembre en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El equipo investigador ha publicado la guía 'Prácticas Vitícolas y Adaptación al Cambio Climático' como resumen de todas las estrategias desarrolladas en el proyecto, con el objetivo de difundir los resultados y fomentar la transferencia de conocimiento en el sector vitícola.

Tags

Categoría

La Rioja