LOGROÑO, 3 Dic.
En la tarde de hoy, se llevó a cabo una concentración en frente de la Delegación del Gobierno en La Rioja, en el Espolón, convocada por la plataforma 'Amistad Palestina', conformada por diversas organizaciones progresistas como IU, Rioja Acoge, Plataforma Bienvenidos Refugiados, Solidaridad con Palestina, Comisiones Obreras, CNT o CGT. El principal objetivo de esta protesta fue llamar la atención sobre la difícil situación que atraviesan los presos y presas palestinas en Israel.
Al acto, que contó con la tradicional presencia de una gran bandera Palestina y en esta ocasión fotos de personas encarceladas, incluyendo niños, se unió el recién constituido 'Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Universidad de La Rioja'. Este grupo portaba una pancarta que decía '¡No colaboremos con la masacre!.
Los participantes corearon consignas como 'Dónde están, no se ven las sanciones a Israel', '¡Qué viva la lucha del pueblo palestino!' o 'Israel, asesino'. También se calificó así al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
En el transcurso de la protesta, dos miembros de la Plataforma explicaron que muchos palestinos "están sufriendo detenciones administrativas, que es una anomalía jurídica". Estas detenciones permiten que las fuerzas de ocupación israelíes arresten a personas de manera indefinida, basándose en informaciones secretas que ni siquiera son comunicadas a los detenidos ni a sus abogados.
Esta práctica es considerada "extrema en el derecho internacional" y solo se permite en situaciones excepcionales, pero Israel la utiliza rutinariamente, justificándola bajo el argumento de estar en estado de emergencia.
Es importante destacar que esta medida también se aplica a niños y niñas, mientras que a todas estas personas se les priva de visitas regulares de sus familiares y se las mantiene aisladas. Además, denuncian que son sometidas a torturas.
Ante esta situación, se ha exigido a los gobiernos occidentales, incluyendo al nuestro, que no tengan miedo de tomar medidas y actúen en contra de estas violaciones de derechos humanos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.