Organización ecologista riojana se opone al plan de manejo del lobo

Organización ecologista riojana se opone al plan de manejo del lobo

Amigos de la Tierra La Rioja ha expresado su rechazo al decreto del Plan de Gestión del lobo y ha pedido que se declare al lobo como una "especia vulnerable". Según han afirmado en un comunicado, este decreto se ha elaborado como respuesta a una posible sentencia que invalidaría el actual Plan de Gestión del lobo y su protocolo de extracción, que se encuentra en proceso en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Esta sentencia es resultado de un procedimiento ordinario iniciado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

En las alegaciones presentadas en febrero de 2023, se rechazó el Plan de Gestión del lobo debido a su delicada situación y se solicitó su clasificación como especie vulnerable. Según "Amigos de la Tierra", el presente plan tiene como objetivo principal conseguir la aprobación de un Protocolo de extracción de lobos, que es un eufemismo para referirse a la caza de lobos, para complacer a determinados sectores ganaderos.

Este protocolo se basa en un sistema de semáforo, que se aplica a una especie incluida en la Lista Española de Especies de Protección Especial (LESPRE), algo que resulta completamente inaudito en el caso de otras especies. Lo preocupante es que la supervivencia de esta especie estará condicionada por las acciones o la falta de acción por parte de los ganaderos. Según esta norma, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas (un asunto privado) pone en peligro un bien público, como lo son los lobos.

La asociación ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha indicado que la responsabilidad patrimonial por posibles daños ocasionados por especies protegidas como el lobo se basa en diversas sentencias que se mencionan en el expediente. Esto significa que, independientemente de si los ganaderos toman o no medidas preventivas, siempre recibirán una compensación por parte de la administración. Además, han señalado que la administración abona rápidamente y sin complicaciones los daños causados por presuntos ataques de lobos, utilizando fondos provenientes de la ciudadanía.

Además, han mencionado casos en los que, a pesar de haberse gastado una suma considerable en una ganadería en mayo de 2023, siguen produciéndose daños posteriormente. En opinión de "Amigos de la Tierra", este sistema resulta absurdo y estrambótico, y es financiado con el dinero de los habitantes de La Rioja. Parece ser que, al tratarse de dinero público, los contribuyentes no tienen derecho a nada más que a pagar las facturas, porque la administración se hace responsable de todo y no puede hacer nada para solucionarlo. Por ello, la asociación pide al Gobierno riojano que inste al Gobierno Central a modificar la responsabilidad patrimonial de la administración con respecto a la fauna, como el lobo, cuando la supuesta parte perjudicada no muestra el menor interés en tomar medidas preventivas. En este caso, se deberían retirar las indemnizaciones e incluso las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en función de un sistema de semáforo.

La asociación también considera necesario intensificar el trabajo en estos temas con la colaboración del SEPRONA y la Guardería forestal. Consideran inadmisible casos como la muerte de un lobo en marzo de 2023 debido a un disparo en Montenegro de Cameros. Además, hacen referencia al reciente arresto de un ganadero por intentar matar lobos, un caso en el cual el Gobierno de La Rioja debería tomar medidas.

Por último, han señalado que la administración de La Rioja debería avanzar en la protección completa del lobo en la región, en base al artículo 117 apartado b de la Ley 2/2023, que establece que los taxones o poblaciones vulnerables corren el riesgo de pasar a la categoría anterior si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos. En el caso del lobo, señalan que hay diversos factores adversos que lo afectan directamente, como la mortalidad legal que se pretende llevar a cabo con este Plan, la mortalidad ilegal, los atropellos y la depresión genética.

Tags

Categoría

La Rioja