LOGROÑO, 7 Sep. - El Partido Animalista PACMA ha presentado un recurso legal contra la derogación de la Ley de Protección de los Animales en La Rioja. El recurso contencioso-administrativo fue interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y se opone al acuerdo de la Mesa del Parlamento de La Rioja, que admitió a trámite la proposición de derogación por procedimiento de urgencia.
El motivo de la derogación propuesta por el Grupo Parlamentario Popular es que la ley riojana no se ajusta a la legislación estatal aprobada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que entrará en vigor próximamente. Sin embargo, esta derogación ha dejado a La Rioja sin una normativa específica en protección animal por primera vez en 30 años.
PACMA considera que esta situación genera una inseguridad jurídica que afecta a los animales, sus dueños y a las organizaciones de defensa y protección animal en la región. Además, critican que el acuerdo de la Mesa del Parlamento impide la participación ciudadana en el proceso y no se ofrecen argumentos o justificaciones suficientes para tramitarla de forma urgente.
La Ley 6/2018, aprobada en 2018, fue resultado de una iniciativa ciudadana y de la participación de diferentes colectivos. Por tanto, PACMA cree que su derogación debe seguir el procedimiento ordinario en lugar del urgente. Además, argumentan que la falta de consulta pública en el proceso podría invalidar el acuerdo impugnado, así como la posterior aprobación de la derogación de la ley.
El Partido Animalista destaca que la ley estatal solo protege a los animales de compañía y a los silvestres en cautividad, mientras que la ley riojana no establece exclusiones y protege a todos los animales en el territorio. Por ello, piden que se revise esta decisión y se respeten los derechos y el bienestar animal en La Rioja.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.