24h La Rioja.

24h La Rioja.

PACMA recurre ante el Tribunal Supremo la derogación de la ley de protección animal de La Rioja.

PACMA recurre ante el Tribunal Supremo la derogación de la ley de protección animal de La Rioja.

El Partido Animalista PACMA ha llevado ante el Tribunal Supremo la derogación de la Ley 6/2018, de protección de los animales en La Rioja, luego de que su recurso contencioso-administrativo fuera rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en septiembre de 2023.

En julio de 2023, la ley de protección animal en La Rioja fue revocada tras una proposición presentada por el Partido Popular para adecuarse a la ley nacional de protección de los animales. PACMA ha denunciado que, casi un año después, la región se encuentra sin normativa autonómica y sin protección legal para los perros de caza, entre otros, según han expresado en un comunicado.

Desde la presentación de la enmienda por parte del PSOE para excluir a los perros de caza y otros grupos en la ley estatal en septiembre de 2022, PACMA ha estado advirtiendo sobre las posibles consecuencias para estos animales a nivel nacional y autonómico. Desde un principio, han señalado que habría un retroceso en las leyes de protección animal, lo cual es exactamente lo que ha sucedido en La Rioja, que hasta su derogación contaba con una ley avanzada desde diciembre de 2018.

La derogación de la ley en La Rioja ha creado un vacío legal en esta materia por primera vez en 30 años. PACMA considera que se trata de una situación de inseguridad jurídica que afecta a miles de animales, a sus dueños, y a diversas organizaciones de defensa animal en la región que se dedican a la recogida, acogida y cuidado de animales.

Por último, el Partido Animalista ha recordado que desde agosto de 2023 es beneficiario de justicia gratuita, lo que significa que tiene acceso a asistencia legal sin incurrir en costos económicos.