PSOE denuncia la "paralización" de proyectos en Logroño que podrían implicar la pérdida de 6,5 millones de fondos UE

PSOE denuncia la

LOGROÑO, 4 Sep.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha calificado este lunes como "preocupante" la "paralización" de diversas actuaciones de movilidad en la capital riojana, que pueden suponer la pérdida de 6,5 millones de euros de fondos europeos para la ciudad.

En este sentido, se ha mostrado "muy preocupado" tras la comunicación del Ministerio de Transporte, movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicada este fin de semana donde se avisa de la posible pérdida de 6,5 millones de euros de ayudas tras la eliminación del carril bici en Avenida de Portugal, "contraviniendo el mandato europeo de lucha contra el cambio climático".

"Europa va en un camino, el de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, y el gobierno municipal del PP en Logroño en la dirección contraria. Mientras Europa otorga dinero y financiación para ampliar las infraestructuras ciclistas, y Logroño se ha beneficiado de ello en el anterior mandato, ahora, el PP en Logroño, los elimina, poniendo en riego más de 6,5 millones. Es bochornoso", ha declarado el portavoz socialista en rueda de prensa.

En sus palabras, "cualquier empresa, institución, organismo, Ayuntamiento, sabe que, si ha obtenido financiación europea a través de los ministerios para realizar cualquier proyecto, debe comunicar cualquier cambio o modificación con anterioridad, esperar la contestación afirmativa para dicho cambio, y luego proceder, pero en este caso, no ha existido esa comunicación anticipada".

De forma previa, ha insistido, "sin atender a las consecuencias económicas, se ha eliminado la infraestructura ciclista, el eje este-oeste, haciendo justo lo contrario para lo que la financiación iba destinada, y ha reseñado que "el carril bici este-oeste debe mantenerse al menos 5 años para poder mantener la financiación recibida".

"Es una gestión irresponsable del señor Escobar que perjudica a Logroño", ha afirmado Hermoso de Mendoza, para quien, "el Partido Popular tiene la legitimidad para tomar las decisiones que considere más apropiadas, dada su mayoría absoluta, pero no puede engañar a los vecinos de Logroño".

A su juicio, "esta decisión pone en riesgo el dinero obtenido, esos 6,5 millones de euros, ya que, eliminar un carril bici para dárselo al tráfico de vehículos y la doble fila va en contra del principio europeo de 'no causar daño significativo'.

A esto se suma, como ha recordado el portavoz municipal del PSOE, "que en la misma convocatoria presentada no se ha ejecutado la reforma integral de la calle Sagasta, y no se han realizado todavía de las obras sobre el tablero de la A-13 para generar el itinerario ciclista seguro al Polígono de Cantabria".

"Solicitamos el gobierno municipal del PP que, en vista del grave riesgo que supone para las arcas municipales la pérdida de 6,5 millones de euros, vuelva a recuperar la infraestructura ciclista eliminada, se ajuste a los requerimientos del MITMA y del Gobierno de España, y atienda los requerimientos europeos de lucha contra la emergencia climática", ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.

Tags

Categoría

La Rioja