Renfe presenta abonos mensuales de 20 euros en Cercanías y rebajas del 50% en Media Distancia a partir del lunes.
El próximo 23 de junio marca el fin de una era de abonos gratuitos en las redes de Cercanías y Media Distancia en España, que han estado vigentes durante casi tres años.
Renfe ha anunciado que a partir del lunes se podrán adquirir nuevos abonos mensuales a un precio de 20 euros, que brindan acceso ilimitado a toda la red de Cercanías y Rodalies. Además, también se lanzarán nuevos abonos mensuales de Media Distancia, que ofrecerán hasta un 50% de descuento, así como bonos de 10 viajes con una rebaja del 40% en este mismo servicio.
De acuerdo con las especificaciones compartidas por Europa Press, los nuevos abonos mensuales de Media Distancia estarán disponibles para jóvenes de hasta 26 años con un 50% de descuento, mientras que el resto de los viajeros disfrutarán de un descuento del 40%. Los niños menores de 14 años continuarán viajando sin costo alguno.
Con el abono mensual de Media Distancia, los usuarios podrán realizar un número ilimitado de trayectos en su ruta específica durante un mes. El periodo de validez comenzará a contar diez días después de la compra, que solo se podrá realizar en estaciones y máquinas de autoventa.
Por otra parte, el bono de 10 viajes, accesible para todos los usuarios con un 40% de descuento, será válido durante un año y podrá ser utilizado por más de una persona, excepto para los menores de 14 años, quienes seguirán viajando gratuitamente.
En cuanto a la red de Cercanías, destaca la introducción de un abono mensual a 20 euros, que permitirá a los usuarios desplazarse de manera ilimitada en todas las líneas de Cercanías del país. Este abono podrá comprarse hasta 10 días antes de ser utilizado, y para los jóvenes de hasta 26 años, la tarifa se reduce a 10 euros mensuales.
Asimismo, existirán bonos de 10 viajes sin descuento en Cercanías, cuyos precios variarán en función del número de zonas recorridas, con una validez de un año y posibilidad de uso múltiple.
En lo que respecta a los abonos Avant, seguirán manteniendo el 50% de descuento, mientras que en los núcleos de Cercanías de Asturias y Cantabria, la gratuidad se conservará debido a la controversia en torno al diseño de los nuevos trenes y los retrasos en su implementación.
Este cambio en el sistema de tarifas pone fin a los abonos gratuitos que se implementaron en septiembre de 2022 y anticipa la llegada de un abono único para todo el transporte público en España, cuyo lanzamiento está previsto para enero del próximo año.
Además, en el ámbito del transporte público autonómico y local, se reducirá el porcentaje de descuento de los abonos mensuales y títulos multiviaje del 50% al 40% entre julio y diciembre, con un copago del 20% por parte del Estado y otro 20% que será asumido por la comunidad o el ayuntamiento. Sin embargo, Castilla y León deberá asumir la totalidad de los descuentos, puesto que no ha solicitado las subvenciones al Gobierno que le corresponden.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.