24h La Rioja.

24h La Rioja.

UGT exige transparencia al Gobierno de La Rioja en la divulgación y cumplimiento de los convenios acordados.

UGT exige transparencia al Gobierno de La Rioja en la divulgación y cumplimiento de los convenios acordados.

El secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierdo, ha pedido al Gobierno riojano que publique los convenios acordados en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) para que los trabajadores se beneficien de ellos. Según Izquierdo, aún faltan por publicar varios convenios que afectan a miles de trabajadores y son necesarios para actualizar sus salarios y contrarrestar el alto costo de vida.

Los convenios de Industrias Vinícolas, Derivados del Cemento, Limpieza de Edificios y Locales, y Restaurantes, Bares y Cafeterías están pendientes de publicación. Izquierdo destaca que tanto la patronal como los sindicatos han hecho un gran esfuerzo para llegar a estos acuerdos, por lo que considera necesario que sean publicados lo antes posible.

Izquierdo también critica la decisión del Gobierno de La Rioja de eliminar las partidas económicas destinadas a desarrollar los planes de igualdad en el ámbito laboral. Según él, hasta ahora solo el 50% de las empresas obligadas han implementado estos planes, y considera que es necesario mantener los agentes de igualdad para combatir la brecha salarial existente.

El secretario general de UGT destaca que el sindicato ganó las elecciones sindicales en La Rioja el año pasado y se ha vuelto a posicionar como la primera fuerza sindical en la región, con una diferencia de más de once puntos con respecto al segundo sindicato. Además, señala que UGT ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 859 delegados en 2022 a 963 en 2023.

Por otro lado, Izquierdo critica la entrada de los sindicatos USO y CSIF en el Consejo Económico y Social (CES) de La Rioja, considerando que han sido incluidos "por la puerta de atrás". Según él, la condición para participar en el CES es ser el sindicato más representativo según la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y considera que UGT debería ocupar ese lugar.

Finalmente, Izquierdo denuncia que cuando la extrema derecha ataca a una organización sindical, en realidad está atacando a todos los trabajadores de la región. También critica a aquellos que se autodenominan "la España que madruga" y cuestiona su conocimiento y comprensión del trabajo y el esfuerzo.