UGT solicita a las Administraciones Públicas protección y apoyo incondicional a los profesores y al sistema educativo

UGT solicita a las Administraciones Públicas protección y apoyo incondicional a los profesores y al sistema educativo

La secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Carmen Fernández, ha pedido hoy a las Administraciones Públicas que "cuiden" a los docentes y "mimen" al sistema educativo.

En el Día Internacional de la Educación, en su sexta edición, la Unesco ha elegido como lema 'Aprender para una Paz Duradera'. UGT ha reivindicado el papel fundamental que tienen los docentes en la educación de los ciudadanos para una sociedad de la concordia.

Según Fernández, actualmente vivimos rodeados de conflictos armados y esta educación es más necesaria que nunca. Por eso, desde UGT exigimos a las Administraciones públicas que doten y financien al sistema educativo, que lo mimen y que cuiden a sus docentes, trabajadores que están creando a pie de aula la futura sociedad de la educación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero de 2018 el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de todo el planeta.

Este año, la sexta edición tiene como lema 'Aprender para una paz duradera'. UGT Servicios Públicos La Rioja ha subrayado el papel de la educación en valores como garantía en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y comprometida con la paz.

El sindicato ha destacado que el mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. También ha mencionado cómo en España está creciendo un discurso político que fomenta la intolerancia y el racismo, dañando la convivencia democrática.

Según Fernández, un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca. Este compromiso debe ir más allá de las medidas de seguridad y defensa, ya que la paz no empieza donde termina la violencia.

La secretaria de UGT ha afirmado que mantener la paz requiere bases sólidas de gobernanza inclusiva, democrática y participativa, así como el diálogo, la solidaridad, el entendimiento mutuo y la cooperación. También se requiere el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la realización general de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Carmen Fernández ha subrayado el papel clave que desempeña la educación en este empeño. El aprendizaje para la paz debe contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

En el Día Internacional de la Educación, UGT reclama a las Administraciones central y autonómica que mantengan la educación en lo más alto de sus agendas políticas y que España cumpla sus compromisos de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y la agenda Educación 2030.

Además, UGT insta a generar visibilidad a nivel local e internacional sobre la importancia de la educación en el refuerzo y la preservación de la paz. También promueve mayores niveles de financiación de la educación, con un suelo mínimo nunca por debajo del cinco por ciento del PIB.

El sindicato destaca y celebra el papel pacificador de jóvenes y educadores en y mediante la educación encaminada a construir sociedades justas, inclusivas y pacíficas. También propone la creación de plataformas para debatir las prioridades y los desafíos de la educación para la paz en contextos de crisis y conflictos mundiales cada vez más prolongados.

Por último, UGT busca congregar a personas influyentes y a la sociedad civil en general para impulsar un movimiento destinado a situar a la educación en el centro de los esfuerzos locales, nacionales, regionales y mundiales de consolidación de la paz. Además, se busca sensibilizar sobre los enfoques eficaces de la educación para la paz y movilizar el compromiso para su aplicación. También se busca desterrar el discurso del odio y la xenofobia y promover la educación en valores como herramienta para la construcción de una sociedad solidaria y tolerante, incluyendo la igualdad de género, los derechos del colectivo LGTBI y el respeto a la libertad de conciencia.

Tags

UGT

Categoría

La Rioja