24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Víctimas denuncian el enaltecimiento de terroristas y la marginalización de aquellos que no somos relevantes"

El presidente de la Feredación de Asociaciones Autonomicas de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, ha expresado su preocupación por la situación actual en la que "los terroristas son los buenos" y las víctimas son las que se esconden y no interesan. Estas declaraciones tuvieron lugar en Logroño, durante las XIII Jornadas de Convivencia, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo y Concienciación Social, organizadas por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT).

Según Vargas, los terroristas han acaparado la atención de los medios y las víctimas han quedado en segundo plano, lo cual contribuye a "blanquear" a ETA. Además, criticó el poco apoyo que reciben por parte de las instituciones, aunque siempre han confiado en ellas.

Un episodio reciente que refleja esta situación es el comentario que recibió Vargas en un acto en Barcelona, donde cuestionaron la necesidad de realizar homenajes a las víctimas del terrorismo. Ante esto, Vargas se preguntó cómo se puede olvidar a las víctimas y criticó que se hagan constantes homenajes a los terroristas.

Joaquín Vidal, presidente fundador de la Asociación de Víctimas de Andalucía y presidente de honor de la Federación Autonómica, se sumó a las críticas y destacó la importancia de reivindicar a las víctimas, quienes dieron su vida por la democracia en el país. Además, señaló el "blanqueamiento" que se está haciendo a los terroristas y advirtió que, de seguir por este camino, las víctimas serán consideradas los "malos".

Ante esta situación, ambos presidentes consideraron necesarios actos como el que se celebró en La Rioja, en el marco de las XIII Jornadas, para rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. La Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo agrupa a afectados de varias comunidades autónomas, y se espera la incorporación de Navarra y la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M.

En el evento, se otorgaron reconocimientos al Grupo TEDAX-NRBQ de Logroño, por sus 40 años de Especialidad en La Rioja y su destacada labor en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia común. También se destacó la trayectoria de Javier Navalmoral, comisario principal jefe de la Unidad Central TEDAX-NRBQ, en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Además, se otorgaron distinciones honoríficas a Pablo Rubio, exconsejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, y a Pablo Baena, exdiputado y portavoz del Grupo Parlamentario Cs en el Parlamento de La Rioja, por su compromiso y dedicación en la defensa de los derechos humanos y las víctimas del terrorismo.