24h La Rioja.

24h La Rioja.

Abascal critica al PP por renunciar a ilegalizar a Bildu y por proponer a Sánchez no pactar.

Abascal critica al PP por renunciar a ilegalizar a Bildu y por proponer a Sánchez no pactar.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha criticado al Partido Popular por considerar que no es posible ilegalizar a Bildu y ha lamentado que se limite a pedir al Partido Socialista un compromiso para que no haya pactos con ellos. Abascal ha hecho este llamamiento durante un acto electoral en Logroño ante más de medio centenar de personas en compañía del candidato al Gobierno regional, Ángel Alda, y la candidata a la alcaldía de la ciudad, María Jiménez.

El PP ha anunciado que registrará una proposición no de ley para obtener el compromiso parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez de que no habrá pactos con Bildu mientras mantenga a personas condenadas por terrorismo tanto en "sus candidaturas" electorales como "en sus estructuras". Sin embargo, para Abascal esto es "pedir peras al olmo" y ha censurado que los del PP renuncien con ello a instar la ilegalización de Bildu, como pide Vox.

Para Abascal, al PSOE solo se le puede calificar como "socio de Bildu", recordando los cuatro asesinatos perpetrados por ETA en La Rioja. También ha pedido a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que se pronuncie sobre las consecuencias de la aplicación de la ley del "solo sí es sí". Abascal ha vaticinado que su formación va a "romper" las encuestas y se presenta con la voluntad de "cambiar todo".

También ha presumido de decir lo mismo en todos los puntos de España y se ha presentado en Logroño como su "vecino alavés". Abascal ha criticado a socialistas y populares que en Euskadi apoyan el Concierto y en La Rioja "se ponen de perfil y se quejan de las consecuencias".

Finalmente, Abascal ha denunciado el "intento" de atacar la denominación de origen del vino de La Rioja y ha lamentado que no saliera adelante, porque eso habría permitido identificar a los empresarios que "el PNV utiliza como ariete". "Sabríamos el vino que no tenemos que beber", ha afirmado explicando que está en contra de los "boicots generalizados" pero hubiera sido una oportunidad para que se "retratasen".