ARAG-ASAJA lleva las demandas del sector ganadero riojano a Agricultura y Ganadería

ARAG-ASAJA lleva las demandas del sector ganadero riojano a Agricultura y Ganadería

LOGROÑO, 8 Ago.

ARAG-ASAJA ha trasladado las principales reivindicaciones del sector ganadero regional a la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos. Unas reivindicaciones surgidas de la reunión que la organización agraria ha organizado con el sector y que ha convocado en Terroba a más de 40 ganaderos de la comarca del Camero Viejo.

El sector ganadero "está atravesando un difícil momento motivado por diferentes factores que precisan de una solución inmediata con el fin de mantener la actividad económica y la viabilidad de las explotaciones".

Uno de esos factores que "está complicando la actividad de los ganaderos es la forma de atajar la situación sanitaria de la cabaña ganadera, especialmente, ante la enfermedad de la tuberculosis". De hecho, los ganaderos critican que La Rioja "es la comunidad en la que más controles se están realizando para paliar el contagio de esta enfermedad, frente a otras regiones vecinas en las que apenas se realizan pruebas".

Ante esto, el sector demanda no solo que se avance para conseguir un mismo sistema de control de enfermedades en toda España, sino que se incrementen los controles en la fauna silvestre (jabalíes, ciervos y corzos), para atajar los posibles contagios a la cabaña ganadera.

Además, ARAG-ASAJA ha recogido las demandas de los ganaderos sobre otras cuestiones como la mejora en el desbroce de pastos promoviendo que la actual Orden que rige esta actividad más dirigida a la prevención de incendios incida también en el desbroce y se amplíe el presupuesto para ello.

Y una cuestión fundamental para los ganaderos de La Rioja: cómo es evitar los ataques del lobo y sus consecuencias que están abocando a un gran número de ganaderos "a abandonar su actividad por no poder hacer frente a las numerosas pérdidas económicas".

Para ello, los ganaderos exigen que "se avancen en la implementación de alambradas perimetrales que eviten al lobo acceder a los animales y un mayor control poblacional del este animal salvaje, además de que la Administración se haga cargo no solo de los animales muertos en un ataque de lobo sino también de aquellos que han desaparecido debido a dicho ataque".

En este sentido, para detener el avance del lobo, ARAG-ASAJA y el sector ganadero apuestan por sacar a esta especie del Listado de Especiales en Régimen de Protección del Logo (LESTRE) ante los pocos avances aportados para evitar los ataques del Plan de Gestión del Lobo.

Además, los ganaderos también han señalado la necesidad de implementar ayudas e inversiones para favorecer la construcción de infraestructuras municipales que sirvan para la recogida de agua y que dé servicio en épocas de sequía.

Son algunas propuestas que se han presentado a la responsable de la Consejería de Agricultura además de la necesidad de incorporar una Oficina de Atención al Ciudadano en San Román de Cameros que dé servicio administrativo a los vecinos de la comarca como ya existen en otras zonas vecinas.

Por todo ello, ARAG-ASAJA ha solicitado una próxima convocatoria de la Mesa de Ganadería para analizar todas estas cuestiones y avanzar en su solución.

Tags

Categoría

La Rioja