24h La Rioja.

24h La Rioja.

ARAG-ASAJA pide excepciones en la PAC para la próxima campaña.

ARAG-ASAJA pide excepciones en la PAC para la próxima campaña.

LOGROÑO, 8 Nov.

La organización agraria ARAG-ASAJA ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja que presione ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante la Comisión Europea para que se apliquen una serie de flexibilidades y a excepcionalidades a la PAC en la campaña de 2024 como se ya se hizo en 2023.

En un comunicado enviado hoy, ARAG-ASAJA señala la importancia de adoptar medidas que permitan a los agricultores enfrentar las dificultades actuales en el sector agrario, debido a las circunstancias adversas que han afectado su producción.

Ante esta situación, ARAG-ASAJA solicita que se pongan en marcha las siguientes medidas con relación a ciertas flexibilidades y excepcionalidades a la PAC y a la condicionalidad reforzada en 2024.

En primer lugar, se propone exceptuar la aplicación BCAM 8 de la PAC, que establece la obligación de destinar al menos el 4 por ciento del terreno cultivable a fines no productivos. Esta medida permitiría a los agricultores tener claras indicaciones para programar sus producciones sin incurrir en incumplimientos debido a circunstancias adversas.

Además, ARAG-ASAJA insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a reducir temporalmente la carga ganadera mínima sobre superficies de pastos durante el pastoreo. La sequía prolongada de los últimos años ha afectado la cantidad y calidad de los pastos naturales, lo que ha llevado a los ganaderos a reducir su cabaña para reducir costos. Aunque ha habido lluvias recientes, se estima que la recuperación de los pastos no ocurrirá hasta primavera, lo que retrasará la normalización del censo de las explotaciones ganaderas.

ARAG-ASAJA urge a la implementación rápida de estas medidas para que los agricultores y ganaderos tengan el tiempo y la información necesaria para planificar adecuadamente su campaña. Las medidas propuestas son cruciales para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sector agrario en La Rioja y para mitigar los efectos de las dificultades actuales.