24h La Rioja.

24h La Rioja.

Cáritas incrementa su ayuda a familias con niños en situación de pobreza y sin vivienda.

Cáritas incrementa su ayuda a familias con niños en situación de pobreza y sin vivienda.

En el marco de la presentación de la Memoria de 2023, Cáritas La Rioja reveló que durante el año pasado atendieron de forma directa a 3.716 personas y registraron 7.512 beneficiarios.

LOGROÑO, 24 May.

Entre las principales preocupaciones de la entidad se encuentran la pobreza infantil, la vulnerabilidad de las familias en situación irregular y las dificultades de acceso a la vivienda digna. Durante el año 2023, Cáritas brindó atención a un total de 3.716 personas, registró 7.512 beneficiarios y ofreció 32.397 respuestas.

Según José Andrés Pérez, director de Cáritas en La Rioja, estos datos reflejan un aumento del 4 al 7 por ciento con respecto al año anterior, lo que evidencia que "la pobreza y la exclusión social continúan avanzando en nuestra sociedad".

En relación a la vivienda, Pérez destacó la urgencia de facilitar el acceso a viviendas dignas a precios asequibles para situaciones económicas concretas, proponiendo la creación de un parque público de vivienda en alquiler social.

La Memoria 2023 de Cáritas La Rioja fue presentada junto al obispo Santos Montoya y Carmelo Juárez, responsable de Comunicación de la entidad. Durante la presentación, se agradeció la solidaridad de los ciudadanos con sus donaciones, aunque se señaló que se necesita una mayor colaboración.

El próximo 2 de junio se celebrará el Día de la Caridad, con el lema 'Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza', organizado por todas las Cáritas de España, con el objetivo de recaudar fondos para la entidad.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, se destaca que el 60 por ciento son mujeres, el 62 por ciento son extracomunitarios, el 39 por ciento se encuentran en situación irregular y el 66 por ciento tienen entre 35 y 65 años.

Durante el año 2023, Cáritas destinó 264.141,58 euros a ayudas directas, con un aumento de casi 10.000 euros con respecto al año anterior, priorizando el apoyo en alimentación, ropa y calzado, así como en vivienda y suministros relacionados.

La entidad ha hecho un llamado a la colaboración de nuevos socios para poder hacer frente al déficit de 160.358 euros registrado en 2023, destacando la importancia de la generosidad de la Diócesis en la ayuda económica.

Por último, se anima a todas las personas a contribuir como socios y colaborar con Cáritas para seguir apoyando a quienes más lo necesitan, proporcionando información detallada en la página web caritaslarioja.org.

La labor de Cáritas La Rioja se centra en alzar la voz contra el sufrimiento, la falta de oportunidades y el acceso limitado a los derechos, para brindar esperanza y apoyo a cada persona que se acerque en busca de ayuda y solidaridad.