24h La Rioja.

24h La Rioja.

Concluye exitoso debate preuniversitario en el Parlamento de La Rioja.

Concluye exitoso debate preuniversitario en el Parlamento de La Rioja.

Los equipos de los IES Valle del Cidacos, La Laboral, Práxedes Mateo Sagasta y Hermanos D'Elhuhar disputarán este viernes, 26 de enero, en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja, las semifinales y la final del V Torneo de Debate Preuniversitario, que organizan la Universidad de La Rioja y la Cámara regional.

En esta edición, el tema de debate es '¿La meritocracia debe ser el valor determinante para alcanzar el éxito en la sociedad?' y, como siempre, los equipos participantes deben preparar argumentaciones tanto a favor como en contra de esta formulación para enfrentarse al resto de competidores.

El V Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja dio comienzo el viernes 19 de enero con una primera sesión de formación en las técnicas de debate y en las reglas específicas de esta competición dirigida a todos los equipos participantes; y el jueves 25 han tenido lugar los cruces en la Universidad de La Rioja previos a la semifinal y final que se disputan el viernes 26 en el Parlamento de La Rioja.

En esta edición participan 13 centros de La Rioja: IES Celso Díaz (Arnedo); IES Valle del Cidacos e IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra); IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera); IES Gonzalo de Berceo (Alfaro); IES La Laboral (Lardero); Sagrado Corazón Jesuitas, Colegio Alcaste-Las Fuentes, IES Inventor Cosme García, IES Hermanos D'Elhuyar, IES Práxedes Mateo Sagasta, IES Comercio e IES Escultor Daniel (Logroño).

Todos los centros participantes disfrutarán, como premio colectivo, de un viaje a Madrid a la sede del Congreso de los Diputados al final de este curso académico con el fin de culminar la experiencia de convivencia alrededor del debate que persigue este torneo.

El V Torneo de Debate Preuniversitario ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

El jurado de esta edición, formado por personas expertas en la materia, estará presidido por el profesor de la UR Miguel Ángel Muro y contará con la diputada M.ª Teresa Antoñanzas, representante de la Mesa del Parlamento de La Rioja, y con la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UR Mª Ángeles Martínez Calvo.