24h La Rioja.

24h La Rioja.

Cristina Peña nombrada directora general de Fondos Europeos en el Gobierno, relevando a Esperanza Samblás.

Cristina Peña nombrada directora general de Fondos Europeos en el Gobierno, relevando a Esperanza Samblás.

En una decisión tomada este martes por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Hacienda ha propuesto y aprobado el nombramiento de Cristina Peña Sánchez como la nueva directora general de Fondos Europeos, en reemplazo de Esperanza Teba Samblás, quien ocupaba el cargo desde 2021.

Según fuentes de Hacienda consultadas por Europa Press, la salida de Esperanza Samblás fue a solicitud propia. Se espera que Samblás aguarde la resolución del cuarto desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU', que asciende a casi 10.000 millones, para llevar a cabo el cambio.

Cristina Peña forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y julio de 2023, ocupó el cargo de directora general de Fondos Europeos en el Gobierno de la Rioja, desempeñando funciones relacionadas con la gestión de Fondos de Cohesión y de los fondos 'Next Generation', además de tareas de representación del gobierno riojano en el Comité de las Regiones y de coordinación de la Mesa de la Delegación española en dicho Comité.

Con más de 11 años de experiencia en la Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Ministerio de Hacienda, ha trabajado en áreas vinculadas con la gestión y ejecución de estos recursos. Asimismo, ha sido jefa de servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Peña es licenciada en Derecho por la Universidad de la Rioja y graduada en Ciencia Política por la Universidad Canadiense de Acadia. Además, ha completado un máster universitario en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III, un máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en Administración Civil del Estado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.