Defensa de la Sanidad Pública insta a Salud a buscar el consenso en la toma de medidas beneficiosas para los ciudadanos de La Rioja.

Defensa de la Sanidad Pública insta a Salud a buscar el consenso en la toma de medidas beneficiosas para los ciudadanos de La Rioja.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado su descontento con el Gobierno de La Rioja, al que acusa de falta de transparencia y privatizaciones. Ante esto, han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para buscar amparo y soluciones que favorezcan a todos los ciudadanos riojanos. Además, el portavoz de la Plataforma ha lamentado las privatizaciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Gonzalo Capellán.

En una rueda de prensa frente al Palacete de Gobierno, la Plataforma ha presentado un cuadro satírico con imágenes del presidente riojano y su equipo de Salud bajo el título 'Piratas de lo público', como crítica a las medidas que están afectando a la sanidad pública. Aunque reconocen que el Gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones respaldadas por las urnas, insisten en la importancia del consenso y la colaboración con otras entidades para lograr acuerdos que perduren en el tiempo.

Por todo ello, instan al Gobierno y a la Consejería de Salud a tomar decisiones en consenso, tanto con el Parlamento como con los grupos parlamentarios, la sociedad y los profesionales sanitarios. Consideran que es necesario pensar en un futuro a largo plazo y evitar el vaivén de medidas que se implementan y luego se revocan con cada cambio de Gobierno. En ese sentido, solicitan un mayor diálogo para que las medidas anunciadas, como las relacionadas con el hospital San Pedro II, se ajusten a la realidad diaria de los ciudadanos y los profesionales sanitarios.

En cuanto a la Atención Primaria, la Plataforma critica los anuncios que no se traducen en acciones concretas. Esto se ha hecho evidente durante la campaña de vacunación, donde el Gobierno no asume toda la responsabilidad y también depende de la colaboración de la sociedad. Sin embargo, ven positiva la iniciativa del Ejecutivo regional de vacunar a niños y jóvenes sin cita previa en el CIBIR.

Otro aspecto que preocupa a la Plataforma es la falta de transparencia por parte del Gobierno. Han solicitado información sobre las razones que llevan a la privatización de servicios sanitarios, pero no han obtenido respuesta. Ante esto, han recurrido al Defensor del Pueblo para que intervenga y se cumpla la Ley de Salud de La Rioja, que garantiza respuestas en un plazo de un mes. Además, denuncian que la atención sanitaria en el CARPA no está siendo adecuada, ya que se están contratando profesionales sanitarios sin la capacitación especializada necesaria, lo que afecta a la calidad de la atención que reciben los ciudadanos riojanos.

Tags

Categoría

La Rioja