Demandan una red de cuidados domiciliarios para envejecer en sus hogares las personas de edad avanzada

Demandan una red de cuidados domiciliarios para envejecer en sus hogares las personas de edad avanzada

LOGROÑO, 29 Sep. - Ante la próxima celebración, este domingo, 1 de octubre, del Día del Mayor, la Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas ha reivindicado que los mayores pueda envejecer en casa y ha reclamado, para ello, una red de cuidados.

El portavoz de la plataforma, Pedro Gómez, ha ofrecido una rueda de prensa junto a las responsables de la entidad Carmen Ruiz (vocal del área de Mujer) y Charo Gutiérrez.

Esta última ha explicado cómo las personas mayores quieren estar en su casa antes que en una residencia, siempre que sea posible; pero, para eso, hace falta "gente preparada" que les "atienda".

"Para esto tendríamos que mejorar la Ley de Dependencia. Falta financiación", ha añadido Gómez.

Por otro lado, en la alternativa de las residencias "el problema principal es la falta de responsabilidad de las comunidades autónomas", ha dicho Gutiérrez.

Así, ha indicado, se hacen con dinero público y luego se da la gestión a una empresa, que busca beneficios y "si quieren ahorrar, si quieren ganar, de donde quitan es de la cocina y del personal".

De este modo, "la comida en muchas es de juzgado de guardia". Algo ante lo que la plataforma demanda la presencia de nutricionistas porque, por ahorrar, las empresas no tienen en cuenta las necesidades nutricionales de cada persona.

Ante la conmemoración del Día del Mayor, la plataforma ha optado "por la vía reivindicativa para celebrarlo", ha explicado Gómez. Para ello, este domingo, 1 de octubre, se celebrará una concentración, a las 13:00 horas en la Plaza del Mercado de Logroño, para pedir 'No al Maltrato a las Personas Mayores'.

El próximo martes, 3 de octubre, además, la plataforma participará, también en la plaza del Mercado, en los actos de Logroño Acompaña. El día 28 de octubre acudirá a una "gran manifestación" en Madrid y el 30 de octubre, en el Ateneo Riojano, organizará una conferencia sobre La Soledad no Deseada con una psicóloga.

Gómez ha puesto el acento en el hecho de que los bancos "no cumplen su propio protocolo" y les cobran por sacar dinero en ventanilla. Además, están "intentando eliminar la clásica cartilla de ahorro".

"Usar aplicaciones o tarjetas nos da pánico por la ciberdelincuencia", ha relatado al tiempo que ha señalado que no están "preparados".

"Mira que lo estamos intentando pero o no tenemos retentiva o no nos lo ponen fácil", ha aseverado y ha contado cómo les ha "llegado noticias" de que, incluso con contestar "sí" a una llamada, pueden usar su voz para cometer actos delictivos mediante inteligencia artificial.

Que les atiendan sin cita previa es otra de sus reivindicaciones, ha señalado recordando cómo, en La Rioja, tuvieron que reivindicar que así fuera en la Seguridad Social.

Ruiz, por su parte, ha contado cómo "el maltrato a una persona mayor puede ser un acto intencional o institucional". Ha añadido que éste ha aumentado durante la pandemia, y se prevé que crezca por el envejecimiento de la población.

El perfil de maltrato más común es la negligencia en los cuidados, en un cuarenta por ciento; le sigue el económico, en un veinticinco por ciento; físico, en un veinte por ciento, y psicológico, en un quince por ciento.

Ha sumado que a las personas mayores se les "infantiliza", dando por hecho que no son capaces.

Tags

Categoría

La Rioja