24h La Rioja.

24h La Rioja.

Desarticulado un operativo terrorista con 14 detenidos en España, incluyendo uno en La Rioja, que se inició en París el año pasado.

Desarticulado un operativo terrorista con 14 detenidos en España, incluyendo uno en La Rioja, que se inició en París el año pasado.

En febrero de 2022 se produjo un hecho histórico en España. La Policía Nacional logró detener, por primera vez en el país, a miembros de una presunta organización extremista. El operativo, que tuvo lugar en varias ciudades, resultó en la captura de 14 individuos acusados de delitos de terrorismo. Barcelona lideró las detenciones con 7 arrestos, seguida por Guipúzcoa (2), Valencia (2), Álava (1), Lleida (1) y La Rioja (1).

La investigación que llevó a estas detenciones comenzó en París en 2020. En un comunicado emitido este jueves, se informó que la Comisaría General de Información (CGI), la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y varias Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de diferentes ciudades españolas colaboraron en el operativo conjunto.

Según las autoridades, los detenidos pertenecían a un grupo de origen pakistaní que seguía una "interpretación intolerante y violenta de la religión". Estas personas representaban una amenaza para la seguridad nacional y se cree que estaban planeando actividades terroristas.

El punto de partida de la investigación fue un atentado cometido en septiembre de 2020 en París por un miembro de esta presunta organización. En dicho ataque, resultaron gravemente heridas dos personas. A raíz de este suceso, la CGI y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación conjunta para detectar y neutralizar perfiles radicales vinculados a este movimiento extremista en España.

Como resultado de las pesquisas, en febrero de 2022, se llevó a cabo la primera detención de miembros de esta presunta organización en suelo español. Cinco personas fueron arrestadas en aquel momento, marcando un hito en la lucha contra el terrorismo en España.

Los investigadores continuaron su trabajo y, finalmente, lograron culminar la operación con las detenciones realizadas esta semana. Este operativo conjunto representa un logro importante en la lucha contra el extremismo y la protección de los ciudadanos españoles.