Educadores de Europa y América Latina analizan los desafíos que enfrentarán las universidades del mañana.
LOGROÑO, 23 de mayo.
El auditorio del MOVA en Colombia se convirtió este jueves en el epicentro de la innovación educativa durante el 'Encuentro Internacional de Secretarías de Educación 2025: desafíos de la Educación en el Siglo XXI', una iniciativa impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Alcaldía de Medellín, el Centro de Innovación del Maestro (MOVA) y la Gobernación de Antioquia.
La cumbre reunió a destacados líderes educativos de Europa y América Latina, quienes intercambiaron perspectivas con más de 140 Secretarías de Educación de Colombia. Este espacio propició un diálogo rico en ideas sobre los principales desafíos que enfrentarán las universidades en los próximos años, con la participación de expertos en calidad educativa e innovación pedagógica.
Durante el evento, se abordaron temáticas vitales como la integración de la inteligencia artificial en el aula, la necesidad de un liderazgo comprometido con un impacto real en la educación y la digitalización como herramienta indispensable para los educadores del presente y futuro.
El foro no solo resalta la importancia de Medellín y Antioquia como líderes en innovación educativa en la región, sino que también posiciona a Colombia en el mapa mundial de la educación. UNIR se destaca como la única universidad en la región que mantiene cooperación académica internacional activa.
El encuentro tiene como objetivo primordial fomentar redes globales que enfrenten los retos educativos actuales y futuros, con la esperanza de mejorar la calidad de la enseñanza en el continente.
El evento inició con un mensaje inspirador del doctor Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, quien subrayó la importancia del legado que los educadores dejan en sus alumnos: "Hoy estamos aquí para dejar huellas, no solo a través de la gestión, sino también en la vida de nuestros estudiantes", afirmó, recordando que, sin una conexión emocional con los educandos, incluso las mejores herramientas tecnológicas pueden fracasar.
El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, presentó datos preocupantes sobre el estado de la educación en la región y enfatizó que "la educación debe ser un propósito superior". Destacó que la Secretaría se centra en mejorar la calidad educativa y abordar el desarrollo rural, advirtiendo que la falta de calidad educativa perpetúa la pobreza y desigualdad.
Alviar también enfatizó la necesidad de programas como ATAL (Aprendamos Todos A Leer) para combatir la alarmante tasa de analfabetismo en Antioquia, donde el 70% de las instituciones educativas se encuentran en las categorías más bajas en las pruebas nacionales.
El subsecretario de Educación de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera, recordó cómo la educación ha sido clave para transformar la ciudad: "Medellín solía ser la más violenta del mundo, pero al priorizar la educación, hemos reducido drásticamente las tasas de homicidio", declaró al resaltar la importancia de la convivencia y el bienestar social.
Ríos anunció una inversión significativa en educación para 2027, resaltando el apoyo integral que reciben los docentes a través de un equipo de profesionales, incluidos psicólogos y nutricionistas, para asegurar un entorno educativo enriquecedor.
El doctor Luis De La Fuente Valentín, subdirector de Investigación de UNIR, aportó su perspectiva sobre la implementación de la inteligencia artificial en la educación, resaltando su potencial como herramienta para mejorar el aprendizaje, pero también advirtiendo sobre los riesgos si los educadores no están debidamente capacitados para gestionarla.
Otros destacados panelistas, como Aitor Álvarez Bardón y la Dra. Begoña Miguel San Emeterio, también compartieron su experiencia y expertise sobre metodologías didácticas y la gestión de equipos en contextos complejos.
Así concluyó una jornada trascendental, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja, que atrajo a un público masivo tanto presencial como online, con el objetivo de inspirar políticas educativas que beneficien a estudiantes y comunidades en Iberoamérica. Se busca fomentar una educación equitativa capaz de adaptarse a un mundo digital en constante cambio.
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