24h La Rioja.

24h La Rioja.

El CIBIR lidera investigación para mejorar diagnóstico y pronóstico del asma.

El CIBIR lidera investigación para mejorar diagnóstico y pronóstico del asma.

En Logroño, la unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está llevando a cabo un proyecto para evaluar el asma, una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las vías respiratorias.

Con motivo del Día Mundial del Asma, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se reunió con los investigadores para discutir los avances en la investigación sobre esta enfermedad. En la reunión también estuvieron presentes el director de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

Martín destacó que este proyecto de investigación podría mejorar significativamente la calidad de vida de los más de 15,000 riojanos que actualmente padecen asma. Los resultados podrían tener un impacto tanto en la ciencia médica como en la atención de los pacientes.

Investigaciones anteriores en animales han demostrado que ciertos fármacos pueden revertir los trastornos del asma alérgica bloqueando ciertas proteínas. Con financiación del Ministerio de Ciencia y SEPAR, el CIBIR busca validar estos resultados en pacientes para utilizar estas proteínas como marcadores de diagnóstico y pronóstico del asma.

El proyecto involucra a 200 pacientes con diferentes grados de asma y comparará los niveles de ciertas proteínas con voluntarios sanos, correlacionándolos con variables clínicas. También se explorará si dietas de restricción calórica pueden proteger del asma y si la obesidad afecta la respuesta al tratamiento a través de estas proteínas.

Este estudio, que durará tres años, cuenta con la colaboración de varias instituciones, incluido el Hospital Universitario San Pedro y la Universidad de Santiago de Compostela. La unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias busca avanzar en el conocimiento científico de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, EPOC, neumonías y fibrosis pulmonar, con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento.