
LOGROÑO, 28 de abril. En un triste episodio que sacude nuevamente a la sociedad española, el Ministerio de Igualdad ha expresado su condena al asesinato de una mujer en La Rioja, quien, a sus 35 años, se convirtió en la víctima más reciente de la violencia de género en el país. Este trágico suceso ocurrió el pasado 25 de abril, supuestamente a manos de su pareja, quien no contaba con denuncias previas por comportamientos violentos. Con este crimen, ya son once las mujeres que han perdido la vida a consecuencia de esta lacra en lo que va del año.
Este desgarrador caso eleva a 1.305 el total de víctimas mortales por violencia de género en España desde 2003, fecha en la que se comenzó a llevar un registro oficial de estos incidentes. Además, se contabilizan ocho menores huérfanos a causa de la violencia hacia sus madres en 2025, y 477 desde 2013, poniendo en evidencia el impacto devastador de esta problemática en las familias.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más firme rechazo" hacia este asesinato machista, extendiendo su apoyo a los seres queridos de la víctima. Ambas funcionarias han hecho un llamado a la unidad de esfuerzos entre instituciones y sociedad para poner fin a esta violencia y prevenir futuras tragedias.
Desde el Ministerio de Igualdad, se recuerda que existen recursos disponibles para quienes necesiten ayuda. El teléfono 016, así como otros canales como el correo electrónico [email protected], la línea de WhatsApp 600 000 016 y el chat en línea de la página oficial, están activos las 24 horas del día, ofreciendo asesoría a víctimas y orientación sobre sus derechos.
El 016 proporciona atención jurídica diaria de 8 a 22 horas en 53 idiomas y también está diseñado para atender a personas con discapacidad. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de actuar en situaciones de emergencia, pudiéndose contactar con el 112 o los números de emergencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En casos donde no sea posible realizar una llamada, la aplicación ALERTCOPS permite enviar señales de alerta a las autoridades, proporcionando geolocalización para una respuesta más rápida. Es vital que cada miembro de la sociedad asuma la responsabilidad de actuar ante cualquier indicio de violencia de género.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.