24h La Rioja.

24h La Rioja.

El ministro Marlaska acepta que la migración irregular es un desafío europeo que debe abordarse.

El ministro Marlaska acepta que la migración irregular es un desafío europeo que debe abordarse.

El ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este domingo que el Gobierno tiene "los medios personales y materiales necesarios para hacer frente incluso a una situación de una importante llegada de inmigrantes irregulares a Canarias". Además, ha afirmado que están enfrentando el desafío de la inmigración irregular de manera razonablemente eficaz desde el Gobierno de España.

Grande Marlaska hizo estas declaraciones después de presidir los actos centrales de la Semana Institucional de la Guardia Civil en Logroño y otras localidades de La Rioja. Respondió a las últimas noticias sobre el rescate de seis embarcaciones con 534 migrantes irregulares en aguas canarias.

El ministro destacó el trabajo continuado y permanente de la Guardia Civil y la Policía Nacional en colaboración con los países de origen y tránsito, y resaltó la importancia de la cooperación con países como Marruecos. Enfatizó la necesidad de trabajar contra la inmigración irregular para salvar vidas y proteger a personas vulnerables de los traficantes de seres humanos.

También se refirió a la inestabilidad en varios países, que contribuye a los flujos migratorios y resaltó la importancia de una política de coordinación y cooperación con los países de origen y tránsito, como Senegal y Mauritania. Destacó que la Unión Europea y el Gobierno español trabajan en la dimensión exterior para proteger las fronteras y prevenir las salidas, así como para colaborar en el desarrollo de los países afectados y evitar que las personas tengan que emigrar.

El ministro subrayó que el trabajo en materia de migración irregular no está en contra de la migración legal, segura y ordenada, y afirmó que el Gobierno está comprometido en ambos frentes. Concluyó diciendo que la cooperación integral al desarrollo es un desafío continuo y que es necesario actuar de forma importante y relevante en esta materia.