24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE denuncia que el Gobierno distorsiona cifras para avalar el cierre del Hospital de Calahorra.

El PSOE denuncia que el Gobierno distorsiona cifras para avalar el cierre del Hospital de Calahorra.

LOGROÑO, 18 de marzo.

En un fuerte reproche al actual Gobierno de La Rioja, el diputado regional del PSOE, Miguel González de Legarra, ha denunciado una supuesta manipulación de datos en la justificación del "desmantelamiento" del Hospital de Calahorra. Según González de Legarra, tanto la consejera de Salud, María Martín, como el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, han engañado a trabajadores y pacientes al alegar que una caída significativa en las intervenciones quirúrgicas avalaría la reestructuración del centro sanitario.

El representante socialista ha subrayado que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno, los datos oficiales publicados por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) indican lo contrario. En concreto, señaló que el número total de intervenciones quirúrgicas en Calahorra pasó de 3.575 en 2023 a 5.610 en 2024, lo que representa un aumento notable del 57 por ciento.

A pesar de este crecimiento en la actividad quirúrgica, el Ejecutivo del Partido Popular ha optado por eliminar los puestos de dirección y gestión del hospital, reemplazándolos con figuras administrativas que carecen de poder decisional, según ha criticado el diputado.

González de Legarra expresó que la situación es aún más alarmante al evidenciar discrepancias entre los datos que el Gobierno presentó a los empleados del hospital y los oficiales disponibles en la página web del SERIS. En ese contexto, los números presentados en una reunión con los trabajadores apuntaban a una disminución del 33 por ciento en la actividad hospitalaria, así como un total de 3.642 intervenciones quirúrgicas en 2024, cifras que contrastan con los registros posteriores.

Esta incongruencia de aproximadamente 2.000 intervenciones en la comunicación gubernamental ha sido calificada por el diputado socialista como una "manipulación vergonzosa" y una falta de respeto hacia los ciudadanos de La Rioja, así como un ataque a la confianza que depositan en la sanidad pública. Al respecto, se cuestionó sobre cuál de las versiones ofrecidas por el Gobierno es la verídica.

González de Legarra también destacó que, mientras el Gobierno busca maquillarse ante la situación mediante acuerdos laborales, la atención médica en Calahorra se ve cada vez más comprometida, y las listas de espera en el Hospital San Pedro siguen creciendo. Asimismo, alertó que muchas intervenciones que anteriormente se realizaban exitosamente en Calahorra ahora son enviadas a clínicas privadas.

En respuesta a esta situación, el diputado socialista hizo un llamado al Gobierno de Gonzalo Capellán para que "deje de engañar" y aclare por qué las cifras oficiales son diferentes a las presentadas a los trabajadores y al Parlamento. En su conclusión, instó a la Consejería de Salud a detener este proceso de desmantelamiento y restaurar la dirección y autonomía del hospital.