24h La Rioja.

24h La Rioja.

El PSOE pide explicaciones a Galiana por el deterioro del servicio de comedor escolar.

El PSOE pide explicaciones a Galiana por el deterioro del servicio de comedor escolar.

Los socialistas critican la diferencia de "hasta 80 céntimos" según el Lote y creen que hay "muchas dudas" en todo el proceso

LOGROÑO, 25 Abr.

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Educación, Alberto Galiana, para que aclare en qué términos y cuáles son los detalles del futuro servicio de comedor escolar en los centros de la región, si están satisfechos y si responde a las expectativas marcadas por el Gobierno de La Rioja.

La diputada socialista, Teresa Villuendas, justifica esta comparecencia porque, a su juicio, "el servicio de comedor escolar ha empeorado, sigue habiendo quejas, ha subido su precio pero no su calidad y la situación parece interminable".

Tras recordar los problemas con la anterior empresa adjudicataria 'Serunion' al principio de curso, "cuando aparecieron los lamentables episodios de 'gorgojos' y plásticos en los menús que terminó con una sanción a la empresa y la no renovación del contrato", Villuendas ha explicado que se realizó una nueva adjudicación temporal que "tampoco cumplió sus expectativas" a Mediterránea de Catering.

Esta adjudicación temporal supuso una subida de precio del menú, de 2,30 euros -hasta los 6,82 euros por menú y día- debido a la "mejora de la calidad del servicio, según Educación" por lo que "las familias pasaban a pagar de 92 euros a 135 euros".

"Lógicamente con ese aumento se ampliaron las becas de comedor pero no son suficientes". Además, y sobre la calidad, "también se desmonta porque en los primeros meses de servicio -en enero de 2024- ya se ha visto un deficiente servicio e incluso con más problemas que la anterior adjudicataria", explica Villuendas.

Con todo ello, "entendemos que la administración educativa lejos de resolver un problema genera otro por partida doble porque, en primer lugar, falla la calidad del servicio y, en segundo lugar, ha subido el precio de manera considerable".

Además, y a pesar de que "el Gobierno dijo que la nueva empresa definitiva se adjudicaría en marzo" todavía no se ha hecho y hace escasos siete días, la mesa de contratación realizó una propuesta de adjudicación a favor de las dos empresas del grupo Mediterránea, Mediterránea de Catering y Servei D'Apats, y de Seral, para un servicio basado en 'Lotes'.

Unos lotes que según el Gobierno de La Rioja "permitirían un servicio de comedor más cercano y se promovía la cocina de cercanía. Con estos lotes, además, se decía que podrían entrar en la licitación empresas más pequeñas y que tendrían un precio razonable, no superior a 8 euros, pero no ha sido así".

La diputada socialista ha señalado que hay muchas dudas en todo este proceso, ya que "el consejero comentó que un mismo licitador no podría ser adjudicatario de más de dos lotes, algo que no se ha producido, ya que la empresa Mediterránea Catering y su filial Serveis D`Apats se llevan cuatro de los cinco lotes".

"La realidad a fecha de hoy es que, una vez que hemos conocido la propuesta de la mesa técnica, el único cambio en el servicio del comedor escolar esta en el precio. En diciembre se pagaba 4,59 euros menú/día y ahora se pagará entre 7,40-8,20 euros menú/dia".

Con todo ello -lamenta Villuendas- "nada de lo anunciado por Galiana se está cumpliendo" y encima "hay una diferencia de 80 céntimos de diferencia según el lote".

Finalmente, la diputada socialista querrá saber si la nueva adjudicación del servicio de comedor entrará en vigor y será definitiva antes de que acabe este curso o en el próximo.

Además, en la comparecencia también querrán saber el grado del cumplimiento de una PNL aprobada por unanimidad el pasado 11 de marzo en el Parlamento en la que se solicitaba la subida del umbral de renta de las becas de nivel 1,2 y 3 y el aumento del coeficiente de financiación para las becas de niveles 2 y 3.

"Viendo que la subida de becas es insuficiente presentamos esta propuesta de mejora porque con la subida del umbral y la mejora de los coeficientes de financiación conseguiremos no solo que mayor número de personas puedan acceder a la beca sino que además aumenten en su cuantía".

Todo porque, como ha reflexionado, "el aumento del precio del menú escolar ha forzado a muchas familias a prescindir el servicio a pesar de que luego el Gobierno de Capellán subvencione el Bachillerato. Una decisión, insolidaria e innecesaria. A las familias les cuesta entender cómo el Gobierno subvenciona a 700 familias el Bachillerato, a pesar de haber suficientes plazas en la escuela pública y que otras familias no puedan acceder al servicio de comedor, un servicio complementario pero imprescindible".

En otro orden de asuntos, la diputada socialista ha querido mostrar "su apoyo y comprensión" hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vez que le ha mostrado el afecto del GPS "porque se han traspasado las líneas rojas ante la actitud mezquina de la derecha de este país intentando deslegitimar al presidente".

"Actitudes que hacen mucho daño, a todos los españoles y a la democracia", ha finalizado.

Villuendas ha querido realizar estas declaraciones al hilo del anuncio que realizó este pasado miércoles Pedro Sánchez mediante una carta a la ciudadanía acerca de que se retira unos días de la vida pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno, después de que un juez abriese diligencias tras una denuncia de Manos Limpias contra su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.