En un esfuerzo conjunto entre el SERIS y los profesionales sanitarios de La Rioja, se ha logrado reducir significativamente la demora quirúrgica en nuestra comunidad. Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, La Rioja ha reducido la espera a 64 días, en comparación con los 121 días del promedio nacional al 30 de junio de 2024.
Este notable logro ha posicionado a La Rioja en un lugar destacado, ganando cinco posiciones en la tabla de comunidades y reduciendo el tiempo medio de espera en más de un 56% en el último año. Estos resultados reflejan la efectividad de las medidas implementadas durante el primer año de esta Legislatura.
En el mismo periodo, el número de pacientes en espera de una intervención en La Rioja ha disminuido significativamente, pasando de 8,831 a 6,292 en junio de 2024. Además, la proporción de pacientes esperando más de 6 meses para ser operados ha disminuido en un 11,8%, ubicando a La Rioja como uno de los lugares con menores tiempos de espera en especialidades como Oftalmología, Cirugía plástica y Cirugía torácica.
A pesar de un ligero aumento en el tiempo de espera para consultas con especialistas en el último año, La Rioja se mantiene como una de las comunidades con menor tiempo medio de espera, por debajo de la media nacional de 87 días. Esta tendencia al alza se ha observado en la mayoría de las comunidades autónomas y se atribuye a la escasez de profesionales sanitarios en toda España.
Con 15,567 pacientes en espera de consultas especializadas en La Rioja, la tasa de espera es la tercera más baja en España, lo que demuestra un acceso rápido a especialistas en áreas como Ginecología, Traumatología, Dermatología, ORL, Neurología y Cardiología.
La reducción de los tiempos de espera y las demoras quirúrgicas se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de La Rioja y el SERIS, con el objetivo de mejorar la gestión del Sistema Público de Salud de la región. Este enfoque ha dado lugar a una reducción significativa en la demora quirúrgica, acercándose al objetivo de situarla en torno a 60 días en el primer año de legislatura.
El Plan de Choque implementado por el Gobierno de La Rioja en 2023 ha sido fundamental para lograr estos resultados positivos. El plan incluyó medidas estructurales y de organización, como el aumento de la actividad quirúrgica en días no laborables y la derivación de procedimientos a centros externos. Además, se ha destacado el compromiso y esfuerzo de los profesionales sanitarios en la consecución de estos logros.
Entre las medidas incluidas en el Plan de Choque se encuentran el incremento de la actividad quirúrgica fuera del horario habitual, la derivación de casos leves a otros centros, la contratación de medios externos para intervenciones específicas y el fortalecimiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas acciones han permitido una gestión más eficiente de las listas de espera y una respuesta más rápida a las necesidades de los ciudadanos riojanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.