24h La Rioja.

24h La Rioja.

Estudio liderado por profesor de UNIR destaca barreras como burocracia, financiamiento e informalidad que afectan a las mipymes peruanas.

Estudio liderado por profesor de UNIR destaca barreras como burocracia, financiamiento e informalidad que afectan a las mipymes peruanas.

LOGROÑO, 6 Dic.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Perú se enfrentan a diversos obstáculos en su actividad empresarial, según un informe realizado por la Escuela de Posgrado Newman en Tacna. El estudio, coordinado por José Antonio Clemente Almendros, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), contó con la participación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El informe, titulado "Estrategias para mejorar la competitividad de la mipyme en Perú -2023", ofrece un análisis detallado de los principales obstáculos que enfrenta este sector empresarial y propone diversas soluciones para mejorar su competitividad en un escenario económico incierto.

Según Clemente Almendros, este documento pretende ser una herramienta para la planificación de estrategias tanto a nivel empresarial como en políticas públicas.

Para llevar a cabo el estudio en toda Iberoamérica, se consultó la opinión de 1.921 expertos, recopilando tanto información cualitativa como cuantitativa.

A través de un cuestionario detallado, el estudio revela que los principales obstáculos para las mipymes en la región son el acceso a la financiación, la burocracia de la Administración Pública y los impuestos.

Los expertos sugieren diferentes soluciones para estos problemas, como la formación del personal, subvenciones y ayudas, un sistema bancario centrado en las mipymes, reducción de impuestos y mejora de la cadena logística.

En el caso de Perú, el estudio destaca que la burocracia en la Administración Pública es el principal obstáculo para las empresas en el país andino.

Además, se identificaron otros obstáculos como el acceso a la financiación, la informalidad, los problemas en la cadena logística-proveedores y la falta de personal cualificado.

Las posibles soluciones propuestas para las mipymes peruanas incluyen una mayor formación del personal, reducción de impuestos, optimización de la cadena logística proveedores-clientes y fortalecimiento del sistema bancario centrado en las mipymes.

La Escuela de Posgrado Newman es la primera en obtener la licencia por parte de SUNEDU para la educación en línea y ofrece programas de maestría en áreas como administración, derecho, educación, minería y tecnologías de la información.

Con más de 10 años de experiencia en educación en línea, la escuela cuenta con la tecnología necesaria para el desarrollo de estos programas y proporciona un espacio de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades de los alumnos.