24h La Rioja.

24h La Rioja.

Fitur: Logroño destaca su oferta cultural de festivales y actividades, consolidándose como un referente.

Fitur: Logroño destaca su oferta cultural de festivales y actividades, consolidándose como un referente.

Logroño ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 su potente oferta de festivales y actividades que consolidan a la ciudad como referente cultural en nuestro país.

La oferta cultural que propone Logroño, con propuestas variadas a lo largo de todo el año, atrae a un número cada vez mayor de personas, no solo a los propios vecinos y vecinas de la capital riojana, sino también a muchos visitantes del ámbito nacional e internacional.

En la presentación, que ha tenido lugar en el stand institucional de La Rioja, han participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el director de Concéntrico, Javier Peña y el director de MUWI, Rafa Bezares.

Iniciativas como Actual, CUÉNTALO, MUWI, Mayo Jazzea o Concéntrico suman miles de participantes en una programación cultural que abarca a todas las edades y estilos. Asimismo, espacios municipales como la Casa de las Ciencias o el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) cuentan también con un sinfín de actividades de gran calidad.

Escobar ha señalado que "Logroño cuenta con una oferta cultural del más alto nivel durante todo el año. Una oferta que surge tanto del sector público como de la estrecha colaboración con el sector privado. Contamos con un sector cultural fuerte, con una red de instalaciones de calidad que mantienen una oferta cultural de calidad todo el año".

Así ha resaltado la red pública municipal con Salas de Exposiciones, Teatro Bretón de los Herreros, Casa de las Ciencias, biblioteca Rafael Azcona, Centro de la Cultura del Rioja, calados y El Revellín. A los que se suman otros espacios del Gobierno regional y salas privadas y el propio espacio público, "apostamos por llevar la cultura a la calle, un elemento dinamizador para nuestro comercio, para dotar de vida y dinamismo a la ciudad".

Uno de los buques insignia de la oferta cultural en Logroño es Actual, el festival con el que arranca el año y que en su última edición ha congregado a más de 30.000 espectadores. Más de 160 citas musicales, de cine, teatro y otras artes que han logrado un 90% de ocupación media. Nuestra ciudad se convierte así durante la primera semana del año en un enorme escenario que aglutina propuestas para todos los públicos aprovechando infraestructuras como el Teatro Bretón, La Gota de Leche o el Palacio de los Deportes.

El festival de narrativas CUÉNTALO ha recibido un notable impulso en el panorama cultural nacional gracias a la respuesta masiva del público, la dinamización de la ciudad y la variedad del programa. En la edición de 2023, celebrada el pasado mes de noviembre, más de 50 autores y creadores han participado en actividades que han contado con el tiempo como eje temático. Entre ellos destacan nombres como Antonio Muñoz Molina, Azahara Alonso, Miguel Ángel delgado, Isabel Moreno, Eloy Tizón o Elvira Navarro.

Dentro del programa de CUÉNTALO, resultan fundamentales las actividades orientadas al público escolar, con encuentros con autores de prestigio en los que han participado 900 estudiantes. Talleres, cuentacuentos, música, teatro han sido otras de las propuestas desplegadas en toda la ciudad: Paseo de las Cien Tiendas, CCR, Biblioteca Rafael Azcona, antigua estación de autobuses*

La cita imprescindible en el verano logroñés es el MUWI Fest, en cuyo cartel figuran grandes nombres del panorama musical nacional, como Iván Ferreiro o Varry Brava en la última edición y Amaral, Xoel López y Rodrigo Cuevas ya confirmados para el MUWI de este año, que se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre.

La diversidad de escenarios al aire libre que propone este festival permite disfrutar de experiencias únicas en entornos como el Revellín, la calle Laurel o Bodegas Franco-Españolas.

El Festival Mayo Jazzea llena la ciudad de ritmo con propuestas tanto en el Teatro Bretón como en otros espacios de la ciudad, como el Paseo del Espolón. Grandes artistas nacionales e internacionales de este género, como Iván 'Melón' Lewis, Toquinho y Yamandú Costa, Alba Careta Group o Albert Sanz han participado en un festival que cuenta también con una potente oferta formativa para músicos de la ciudad, gracias a encuentros con algunos de estos destacados artistas.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, celebrará en 2024 sus diez años con una de sus ediciones más largas, del 25 de abril al 1 de mayo.

Este festival permite a logroñeses y visitantes descubrir diferentes espacios de la ciudad con una mirada nueva, gracias a las propuestas que cada año se plantean. Se trata de una iniciativa plenamente consolidada, a la que el Ayuntamiento de Logroño apoya de modo decidido (120.000 euros este año) por lo que supone de dinamizadora de la ciudad, aunando cultura, disfrute, participación y reflexión sobre la ciudad.

Otra de las efemérides culturales de este 2024 en Logroño será la celebración del 25 aniversario de la Casa de las Ciencias. Se trata de uno de los espacios municipales más dinámicos, con casi 95.000 visitantes el año pasado. Un lugar emblemático desde diversos puntos de vista: su ubicación privilegiada como espacio de encuentro en torno al río Ebro, la historia de unas instalaciones que nacieron como matadero en 1910, la atractiva programación en torno a la ciencia y la divulgación con propuestas para todas las edades y, de manera especial, para el público familiar...

Para su 25 aniversario, la Casa de las Ciencias está preparando un programa muy especial en el que destaca la exposición de gran formato 'Nuestros ríos son la vida', para el mes de abril: 30 recursos expositivos, propuestas interactivas, sensoriales...

El pasado mes de octubre reabrió sus puertas el Centro de la Cultura del Rioja, un punto de encuentro en pleno corazón de la ciudad que está articulando una potente oferta de actividades de todo tipo con la cultura y el vino como hilos conductores.

Un programa que incluye hasta la fecha catas comentadas, conversaciones con artistas de la talla de Luis Zahera, pepe Viyuela o Liza Ambrossio, conciertos o exposiciones de gran calado como la titulada 'Una copa para dos', con fondos del Museo Vivanco y que repasa la imagen de la mujer en la historia a través de la cultura del vino.