24h La Rioja.

24h La Rioja.

Galiana se compromete a mejorar el mantenimiento de las infraestructuras educativas

Galiana se compromete a mejorar el mantenimiento de las infraestructuras educativas

El consejero asegura que la obra del colegio de Nalda "se abordará a lo largo de esta legislatura"

LOGROÑO, 11 Mar.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha mostrado su "compromiso constante" para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras educativas, así como "a hacer nuevos centros" que "mejoren la calidad educativa" que "redunden en una mejora del bienestar en el desarrollo de la actividad docente y, en definitiva, en una mejora de los resultados académicos, que es el objetivo que todos perseguimos".

Ha sido en una respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, acerca de si creía Galiana adecuado el Ejecutivo el mantenimiento realizado en los centros educativos de nuestra región.

De hecho, éste último ha lamentado que existan "centros de primera y de segunda" en La Rioja, algo que "afecta directamente a la calidad de la educación de nuestros alumnos de La Rioja". "Todos sabemos que el mantenimiento adecuado de los centros educativos incide directamente en el desarrollo académico y en el bienestar de nuestros estudiantes", ha añadido.

Alda ha apuntado que con presupuestos cercanos a los 2.000 millones de euros, "se permiten las deficiencias tan notables en muchos de los centros educativos que tiene La Rioja, cuestión que afecta negativamente a la experiencia educativa".

Como ejemplos ha puesto la "paralización" del Plan Director del Centro de Educación Especial 'Marqués de Vallejo', que "es inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de los alumnos que allí estudian", así como "otro problema, sistémico, que afecta a gran parte de los alumnos, como son las altas temperaturas que hay que aguantar en los meses de mayo y junio".

Galiana, en su respuesta, ha negado la existencia de "centros de primera y de segunda, ya que para nosotros todos son centros de primera y, en ese sentido, hay una planificación progresiva que se está realizando de infraestructuras educativas para abordar a lo largo de la presente legislatura".

Sobre el colegio 'Marqués de Vallejo' ha apuntado que "recientemente

tu[email protected]

vimos una

reunión con el equipo directivo" del centro, y en la que "salió a colación el tema del plan director, y que hemos pedido que se rescate para actualizar".

Además, ha añadido que "somos conscientes de que hay que hacer una serie de inversiones importantes, pero hay que hacerlas de manera proporcional y paulatina", para lo que ha puesto de ejemplo la actuación en el Instituto D'Elhuyar, que se va realizando progresivamente a lo largo de varias legislaturas".

Finalmente, el consejero ha recordado que en el tema del mantenimiento "no solamente corresponde al Gobierno de La Rioja, sino que en Infantil y Primaria, la responsabilidad es también de los ayuntamientos", por lo que ha recordado que "está abierto el plazo de una línea de subvenciones, la más alta de toda la historia, para poder realizar inversiones por parte de los ayuntamientos para mantenimiento y mejora de instalaciones".

No ha sido la única cuestión educativa por la que se han pedido explicaciones a Galiana, ya que la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Villuendas, le ha preguntado sobre cuál es la intención del Gobierno de La Rioja respecto a la construcción de un nuevo centro educativo público de Educación Infantil y Educación Primaria en la localidad de Nalda.

El consejero ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad", ya que la "obra del colegio de Nalda se abordará a lo largo de esta legislatura".

Antes, la parlamentaria socialista ha recordado que el actual centro "tiene en este momento algo más de 50 alumnos, que pertenecen al segundo ciclo de educación infantil y educación primaria y que pertenece al colegio rural agrupado de Moncalvillo", y que "imparte una educación de calidad, que además es motivo de orgullo de toda la comunidad educativa y me consta que además de los vecinos y de las vecinas del pueblo".

Frente a ello, ha asegurado Villuendas que la escuela "es antigua y necesita una remodelación" que pasa por "rehabilitar la existente o hacer uno nuevo", si bien, ha lamentado que en los presupuestos de 2024 "no se contempla una partida educativa específica para ello".

Posteriormente, Galiana ha mostrado su "apuesta inequívoca" por la escuela rural, al tiempo que ha recordado que en la anterior legislatura -liderada por el PSOE- el entonces alcalde de Nalda, Daniel Osés, "acudió varias ocasiones a la Consejería con infructuoso resultado".

A partir de ahí, y en la presente legislatura, Galiana ha mostrado su "apuesta" por la escuela rural, y para ello hay una "planificación de infraestructuras, alejada de color político, que va a estar muy ajustada a cuáles son las necesidades", mostrando "su compromiso con que la obra del colegio de Nalda se abordará a lo largo de esta legislatura".