24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Hoy, el nordeste peninsular enfrenta fuertes lluvias y el norte sufrirá un descenso en las temperaturas."

La jornada del sábado traerá consigo un clima inusualmente agitado en el extremo nordeste de la península, con fuertes tormentas y la posibilidad de granizo, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas también experimentarán un notable descenso, afectando especialmente a diversas áreas interiores del norte del país.

El aviso de inclemencias climáticas abarca a las provincias de Barcelona y Girona por lluvias, así como a Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que están bajo alerta por vientos fuertes.

A lo largo del día, la AEMET anticipa cielos mayormente nublados en el tercio noroccidental, donde se producirán precipitaciones que se desplazarán de oeste a este. En horas de la tarde, las lluvias se intensificarán, especialmente en la región del noreste, donde podrían ser localmente intensas y acompañadas de granizo y, en las áreas montañosas de los Pirineos, posible nieve a partir de altitudes superiores a los 1.700-2.000 metros.

En otras partes del país, el clima se caracterizará por cielos despejados con algunas nubes en desarrollo, lo que dará lugar a chubascos aislados en regiones montañosas del interior. Las Islas Baleares experimentarán períodos nublados con un ligero riesgo de lluvias durante el día, mientras que en el norte de Canarias, se prevén cielos nubosos y posible precipitación débil en las áreas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento notable en los litorales del Mediterráneo y el mar de Alborán, sin cambios significativos en el resto del sur, Baleares y Canarias. Por el contrario, el interior del norte verá descensos considerables en sus máximas.

En el horizonte, las mínimas tenderán a descender en la mitad occidental de la península y en las montañas del norte, particularmente en la Sierra Ibérica, donde se prevé que los descensos sean marcados. En las zonas montañosas del sur, el descenso será más leve, mientras que otros sectores experimentarán un incremento. A pesar de ello, las heladas se limitarán a las cumbres de las montañas del tercio norte.

Finalmente, en cuanto a los vientos, se anticipan condiciones generalmente suaves, predominando del oeste y norte, aunque se intensificarán en los litorales del Cantábrico y en Galicia, donde se presentarán ráfagas fuertes. En la región del Ebro, se sentirá un cierzo moderado, con intervalos de mayor intensidad, especialmente hacia la desembocadura y en la parte media del valle. En Canarias, se mantendrán los alisios moderados con ráfagas fuertes intermitentes.