La AECC de La Rioja insta a continuar con la vigilancia y la investigación del cáncer de mama

La AECC de La Rioja insta a continuar con la vigilancia y la investigación del cáncer de mama

Durante el pasado año, la asociación en La Rioja atendió a 541 personas con cáncer de mama, de las cuales 61 de ellas precisaron atención social.

LOGROÑO, 19 Oct.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado un evento con el objetivo de señalar que en cáncer de mama todavía queda mucho por hacer. "Es necesario no bajar la guardia en detección precoz, seguir investigando en cánceres de mama más complejos y cubrir las necesidades de pacientes y familiares", ha manifestado la entidad.

En este acto, han estado presentes empresas colaboradoras de la Asociación y se ha reconocido el compromiso constante de Solán de Cabras, que lleva 10 años ayudando a ofrecer atención psicológica especializada a pacientes y familiares. Bajo el lema, #ElRosaEsMásQueUnColor, la Asociación ha querido reconectar con el espíritu del movimiento de los noventa del siglo pasado cuando toda la sociedad empezó a unirse para impulsar la investigación.

Uno de los grandes hitos conseguidos hasta ahora es que, en los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85 por ciento. Sin embargo, "no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico con una tasa de supervivencia de en torno al 25 por ciento".

Hay que tener en cuenta que, el cáncer de mama "es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años". Según el Observatorio del Cáncer, en 2022, en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

La Asociación en La Rioja, siempre está al lado de pacientes y familiares, y por este motivo pide ayuda a la sociedad para seguir ofreciendo sus servicios de manera gratuita.

Durante el pasado año, la asociación en La Rioja atendió a 541 personas con cáncer de mama, de las cuales 61 de ellas precisaron atención social. Entre estas ayudas destacan, 3 consultas de asesoramiento legal, el alojamiento en pisos de acogida, el préstamo de material ortoprotésico (se prestaron gratuitamente: 24 pelucas, 19 turbantes, 17 prótesis iniciales, 2 andadores y 4 sillas de ruedas), y 98 pacientes fueron atendidos en sus servicios de atención psicológica. Este servicio, llevo a cabo en 2022, un total de 2.977 consultas psicológicas, de las cuales 596 fueron a personas con cáncer de mama. Además, 18 mujeres participaron en programas de atención psicológica grupal.

Desde el servicio de fisioterapia de la asociación se atendió a 35 pacientes de mama, con un total de 368 sesiones.

Con respecto a las ayudas económicas, en 2022 se concedieron un total de 38.972 euros de los cuales se beneficiaron 8 mujeres con cáncer de mama, por un importe de 11.100 euros, destinados a sufragar gastos como alquiler, medicación o traslados.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja se han organizado diferentes actividades.

Del 13 al 22 de octubre, se iluminarán en rosa algunos edificios emblemáticos de la ciudad de Logroño y su comarca (Palacio de Gobierno de La Rioja, Muro del Revellín, Fuente de Murrieta y Puente de Piedra) y una gran pancarta cubrirá la fachada del Ayuntamiento de Logroño.

En el monumento al Labrador de Logroño, lucirá una escultura con un lazo rosa, para que los viandantes puedan realizar fotografías y ponerlas en sus perfiles de WhatsApp.

El día 19 de octubre, se colocarán mesas informativas y de venta de producto solidario en la Universidad de La Rioja, ESDIR, Hospital San Pedro, Gran Vía, Calle San Antón, Centro Comercial Berceo y Plaza Pilar Salarrullana, con el fin de sensibilizar a la población en la lucha contra el cáncer de mama.

A las 12 horas, tendrá lugar la lectura de un Manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, que contará con la participación de Patricia Sainz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Elena Eguizábal, presidenta de la asociación en La Rioja, así como personalidades políticas, colegios oficiales, centros escolares, voluntarios, pacientes y ciudadanía en general, poniendo el foco en lo mucho que queda por hacer en cáncer de mama, y haciendo énfasis en la importancia de la investigación.

Bajo el lema #ElRosaEsMásQueUnColor, la Asociación ha vuelto a recordar la necesidad de mantener al movimiento social en el centro. El rosa ha sido un color históricamente relacionado con el sexo femenino, por eso, en los años 70, las mujeres con cáncer de mama lo adoptaron como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Detrás del color rosa también están las necesidades sociales y emocionales de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios gratuitos que presta la Asociación, que, en 2022, atendió un total de 10.669 pacientes, lo que supone el 31 por ciento del total de mujeres con cáncer de mama en España.

Para continuar mejorando la calidad de vida de las pacientes, la Asociación ha lanzado una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. También se empleará en servicios relacionados con ayudas económicas, una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad.

Tags

Categoría

La Rioja