En un esfuerzo por promover la seguridad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una campaña especial de control de distracciones al volante que se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre. El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la carretera para reducir accidentes y salvar vidas.
Conducir de manera segura implica enfocarse en las tareas necesarias para circular de manera responsable, especialmente teniendo en cuenta la presencia de otros usuarios en las vías públicas.
Factores como la fatiga, el sueño y la somnolencia pueden afectar la capacidad de atención mientras se conduce. Estudios han demostrado que la somnolencia puede comprometer el rendimiento al volante, aumentando el riesgo de enfrentar situaciones peligrosas.
Según estadísticas, el 76% de los conductores en España admiten conducir distraídos con regularidad, ya sea por revisar mensajes de texto en sus móviles (23%) o hablar por teléfono sin manos libres (22%).
Uno de los tipos de accidentes más comunes causados por distracciones es la salida de vía, que puede resultar en consecuencias graves.
En el año 2023, de los 226 accidentes con víctimas registrados en La Rioja, el 24,33% se debió a distracciones del conductor. Además, estas distracciones fueron responsables del 36,36% de los accidentes mortales contabilizados. En 2022, la distracción también fue un factor significativo en los accidentes de tráfico en la región, contribuyendo al 29,4% de los accidentes con víctimas y al 40% de los accidentes mortales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.