24h La Rioja.

24h La Rioja.

La inversión en vivienda en La Rioja crece un 6,4% en el primer trimestre.

La inversión en vivienda en La Rioja crece un 6,4% en el primer trimestre.

En el primer trimestre de 2024, la rentabilidad de la vivienda en La Rioja ha alcanzado un 6,4 por ciento, lo que supone un aumento de 1,4 puntos con respecto a hace cinco años, cuando era del 5 por ciento en 2019. Este dato se desprende del estudio 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2024', realizado por el portal inmobiliario Fotocasa a partir del análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler en marzo de 2024.

Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, el rendimiento del mercado inmobiliario se mantiene sólido a pesar de las expectativas de un máximo histórico en la rentabilidad bruta debido al aumento de los precios de alquiler. Con los precios de compra también en alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y estabiliza, consolidando así la vivienda como un activo seguro y de alto rendimiento por encima de otras opciones de inversión durante periodos de incertidumbre económica.

En el primer trimestre de 2024, la rentabilidad de la vivienda ha aumentado en once comunidades autónomas, destacando aquellas donde el valor se sitúa en niveles iguales o superiores al promedio nacional del 6,6 por ciento. Entre ellas se encuentran la Comunitat Valenciana (7,9 por ciento), Región de Murcia (7,7 por ciento) o Cantabria (7,4 por ciento), que sobrepasan la media nacional y consolidan su atractivo como destinos de inversión inmobiliaria.

Por otro lado, algunas comunidades como Baleares (5,3 por ciento), Madrid (5,5 por ciento) o País Vasco (5,9 por ciento) se sitúan por debajo de la rentabilidad media de España, aunque siguen manteniendo cifras interesantes para los inversores. La Rioja, por su parte, se encuentra en la media nacional con un 6,4 por ciento de rentabilidad, demostrando la solidez y atractivo del mercado inmobiliario en esta región.