En Logroño, la concejal de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, ha liderado la reunión de la Mesa contra la Pobreza del Ayuntamiento de la ciudad. En este encuentro se ha discutido el plan de acogida para temporeros durante la próxima temporada de vendimia, que iniciará el 12 de septiembre, con el propósito de brindar el mejor servicio a estas personas.
Como es tradición en La Rioja, los meses de septiembre y octubre generan una actividad intensa vinculada a la cosecha de la uva y la vendimia, lo que implica la llegada de personas en busca de empleo en un corto periodo de tiempo. En la reunión de la Mesa contra la Pobreza también han participado representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja y los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.
En este encuentro se ha evaluado la situación actual y se han propuesto medidas para el plan de acogida de temporeros durante la temporada de vendimia, que se implementará en las próximas semanas.
La concejal Patricia Sainz ha afirmado que "el Ayuntamiento está trabajando para satisfacer todas las necesidades de esas personas de la mejor manera posible". Su objetivo es proporcionar los mejores servicios de acogida, alojamiento, alimentación y asistencia social a los temporeros sin recursos que acudan a Logroño en busca de trabajo en la cosecha de la uva, bajo la supervisión y control de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El dispositivo incluye servicios como higiene personal, duchas, consigna, comidas (desayuno, cena y almuerzo), recarga de móviles y se ofrecerá alojamiento todos los días de 18:30 a 7:00 horas.
Este servicio es subsidiario y tiene como objetivo atender las necesidades básicas de todas las personas que acuden a trabajar en la vendimia y que requieren estos servicios. En los últimos años, el dispositivo se ha ubicado en el Polideportivo Titín III de Logroño Deporte, con capacidad para 150 plazas de pernoctación.
Sainz también aclaró que "este dispositivo es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, en el que el programa es responsabilidad del Consistorio".
Los servicios municipales dirigen el dispositivo y coordinan las unidades involucradas, además del trabajo de los voluntarios de Cruz Roja que se encargan de los traslados de los temporeros y de la atención emocional.
En la campaña del 2023, se registraron un total de 3,560 pernoctaciones, se atendieron a 812 personas diferentes (796 hombres y 16 mujeres), el 95% de los cuales eran de origen extranjero (provenientes de 22 nacionalidades, siendo Senegal, Marruecos y Gambia las más frecuentes), con una estancia media de 4 días por persona y una ocupación promedio de 119 personas.
La concejala destacó que, durante la edición anterior, "los servicios del dispositivo funcionaron con normalidad, según lo planeado y de manera coordinada". En general, se cumplieron los objetivos establecidos durante el período de atención, no se reportaron incidentes significativos y se atendieron las necesidades básicas de las personas acogidas. La afluencia de personas durante la campaña de 2023 fue considerablemente mayor que en el 2022, con la mayoría de las personas alojadas trabajando, parcial o completamente, durante la vendimia.
El Ayuntamiento de Logroño ha preparado el dispositivo al máximo de sus capacidades y, de ser necesario, se habilitarán alternativas adecuadas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.