24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Plaza Diversidad ahora se llamará Fuente Murrieta, en honor al ilustre personaje, y estará ubicada frente a la oficina de Turismo.

La Plaza Diversidad ahora se llamará Fuente Murrieta, en honor al ilustre personaje, y estará ubicada frente a la oficina de Turismo.

LOGROÑO, 7 Nov. - La actual Plaza Diversidad pasará a denominarse Plaza Fuente Murrieta, algo que se oficializará en un cambio de placas "en los próximos días". Igualmente, Plaza Diversidad pasará a ser la denominación del espacio que se abre el final de la calle Portales, frente a la Oficina de Turismo y al Centro Ibercaja La Rioja.

De este modo, como han explicado este martes los concejales de Distrito Centro, Ángel Andrés; de Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin; y de Distrito Oeste, Laura Lázaro, "el Ayuntamiento de Logroño modificará y ampliará la relación de denominaciones de espacios de la ciudad", una actuación que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local.

La primera parte de la iniciativa, el cambio de nombre, responde a una petición popular presentada al Ayuntamiento hace tiempo por la 'Plataforma Fuente Murrieta', que ha sido respaldada por más de 2.500 firmas presentadas por este colectivo.

"Además -ha señalado Ángel Andrés- es algo patente que la nueva denominación coincide con el uso general de los logroñeses al referirse a este espacio, siempre se ha llamado así, los ciudadanos nunca la han denominado ni con su nombre actual ni con el anterior".

El edil también ha puesto en valor la decisión adoptada con respecto al nombre sustituido, "que no sólo se mantiene, sino que permite trasladar el nombre de Diversidad a un espacio urbano de gran uso y que hasta ahora no tenía una denominación definida".

Ángel Andrés ha afirmado que todo este proceso de cambio de nomenclatura "se ha llevado a cabo en consenso con los colectivos de referencia en el ámbito de la diversidad, que han coincidido en que el nuevo espacio es más adecuado para el desarrollo de convocatorias y eventos en torno a la diversidad, al tratarse de un lugar privilegiado y peatonal en el centro de Logroño".

En cuanto a la futura Plaza Diversidad, por lo que respecta a su equipamiento y la adecuación al nuevo motivo que le da nombre, López-Araquistáin ha anunciado la próxima convocatoria de un concurso para la elaboración de una escultura caracterizadora del nuevo espacio, abierto y con invitación expresa a artistas y escultores locales.

Para la convocatoria, se contará con el apoyo de la dirección general de Cultura, del Gobierno de La Rioja, de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y de los colectivos más implicados en el proyecto.

Por otro lado, ha informado también de que, una vez realizada dicha obra, la escultura con dos caminantes que actualmente se expone en el espacio, iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre, adelantará su ubicación a los jardines de Juanita Madroñero.

Por su parte, Laura Lázaro se ha referido a la inauguración de la nueva Plaza Diversidad, "que se debería producir en un breve espacio de tiempo, previsiblemente, en diciembre con un evento lúdico festivo cuyo contenido está pendiente de cerrarse".