24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja creará un centro de inteligencia para la economía de la lengua.

La Rioja creará un centro de inteligencia para la economía de la lengua.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, en el marco del proyecto Valle de la Lengua. El objetivo de este convenio, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos, es convertir la lengua española en una herramienta de desarrollo en un escenario digital y globalizado, e impulsar la nueva economía de la lengua.

El convenio recoge las actuaciones que se plantearon el 7 de diciembre en San Millán de la Cogolla, donde la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, avanzaron el proyecto, el cual está dotado con un presupuesto de 44,67 millones de euros.

El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua será la infraestructura encargada de aportar la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua. Esta iniciativa generará un ecosistema público-privado para impulsar el desarrollo económico, promover el emprendimiento y la aplicación real de la inteligencia artificial basada en el procesamiento del lenguaje. En definitiva, se pretende convertir a España y a La Rioja en el epicentro de proyectos transformadores basados en el español.

El convenio también contempla la construcción del mayor espacio de datos científicos en español y la creación de un portal de ciencia que integrará el mayor espacio de datos científicos en español del mundo y un sistema de gestión de la investigación en remoto, para trabajar y automatizar esos datos con multitud de aplicaciones para investigadores, universidades o centros de investigación.

En cuanto a la formación, ya se está desarrollando la oferta de formación de grado y máster en procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial, en colaboración con la Universidad de La Rioja. Además, se prevén estancias formativas y de investigación que complementan la formación reglada e incluyen cursos de especialización y estancias profesionales dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales en activo y diseñados a demanda de las empresas e instituciones del sector.

En definitiva, se trata de un proyecto ambicioso y necesario para el desarrollo y la promoción del idioma español y la economía basada en su uso. La Rioja y España están preparados para liderar este proyecto, que sin duda será transformador y beneficiará a todos los actores implicados.