LOGROÑO, 19 de octubre.
El mes de septiembre en La Rioja se ha caracterizado por un clima cálido y una notable escasez de lluvias, de acuerdo con los primeros datos revelados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su Avance Climatológico.
En términos generales, las temperaturas en la comunidad han mostrado un comportamiento cálido, con el mes posicionándose como uno de los más calurosos en la historia reciente, según los análisis preliminares.
Las variaciones de temperatura registradas durante septiembre han oscilado entre una disminución de 0,8 grados en Santo Domingo y un aumento de 1 grado en Anguiano-Valvanera. El promedio regional se sitúa en 0,4 grados por encima de los valores normales para este periodo, que se establecen en 16,6 grados si consideramos el rango de referencia de 1981 a 2010.
Como resultado, septiembre de este año ocupa el puesto número 27 en la lista de los meses de septiembre más cálidos desde 1961 hasta 2025.
En el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, donde el promedio habitual es de 19,4 grados, el mes pasado se registró una temperatura de 19,3 grados, lo que representa una anomalía leve de -0,1 grados, manteniéndose en la franja de lo normal.
Por otro lado, la situación de las precipitaciones ha sido preocupante, con un comportamiento pluviométrico que se puede calificar de muy seco en toda la región, siendo La Rioja Baja la más afectada.
El promedio de precipitación en la comunidad se ha situado en un 41 por ciento de lo que se considera normal, con diezmados porcentajes que varían entre un escaso 4 por ciento en Arnedo y un 78 por ciento en Ezcaray-Valdezcaray.
En el caso específico de Logroño-Agoncillo, donde el valor medio para septiembre debería ser de 30,6 mm, el mes pasado solo se recogieron 3,4 mm, lo que implica una disminución significativa de 27,2 mm y un preocupante 11 por ciento de la normalidad, detonando una alerta por condiciones extremas de sequía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.