24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja invierte 1,3 millones en proteger 18 municipios ribereños del Ebro ante inundaciones.

La Rioja invierte 1,3 millones en proteger 18 municipios ribereños del Ebro ante inundaciones.

En una decisión que busca garantizar la seguridad y protección de los municipios ribereños riojanos, la Consejería de Agricultura ha aprobado una nueva orden de ayudas por un total de 1,3 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a llevar a cabo actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro y sus afluentes, como el Alhama y el Cidacos, en el marco de la Estrategia Ebro Resilience.

El director general de Calidad Ambiental Cambio Climático y Agua, José María Infante, detalló que estas ayudas se asignarán mediante un proceso de concurrencia competitiva, evaluando diversos criterios como la ubicación de la actuación y el nivel de riesgo de inundación. Se valorará también el cumplimiento de hitos dentro de la estrategia Ebro Resilience, como la protección a la población y la adecuación de los cauces.

Estas subvenciones buscan fomentar inversiones que reduzcan los riesgos para la salud y los bienes en las zonas de influencia. Los municipios que podrán beneficiarse de estas ayudas incluyen localidades como Logroño, Calahorra, Arnedillo, Arnedo, Autol, Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama, entre otros. Tanto personas físicas como jurídicas, comunidades de propietarios y entidades locales podrán solicitar estas subvenciones.

Los proyectos que podrán optar a las subvenciones se enfocan en la adquisición de equipamientos para prevenir inundaciones, obras de recuperación ambiental en cauces, adaptación de explotaciones agrarias y ganaderas, y acciones para proteger los entornos fluviales. El objetivo es fortalecer la protección y adaptación ante el riesgo de inundación en la región.

El proceso de selección de las ayudas se realizará de forma competitiva, siguiendo principios de transparencia, igualdad y eficacia. El plazo para presentar solicitudes es de dos meses desde la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 12 de abril.

La colaboración entre La Rioja, Navarra y Aragón, junto con entidades como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y TRAGSATEC, es clave en la Estrategia Ebro Resilience. Este proyecto busca adaptar el tramo medio del Ebro al riesgo de inundación, abarcando desde Logroño hasta La Zaida, en Zaragoza.

En este contexto, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, en el que participan diversas entidades como el Gobierno de La Rioja, Navarra y Aragón, así como el MITECO y la CHE, refuerza el compromiso de coordinación y adaptación ante los riesgos de inundación en la región. Con miles de personas viviendo en zonas inundables, estas medidas son clave para garantizar la seguridad y protección de la población y los bienes en riesgo.