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"La Rioja supera la media nacional y europea en competencia digital estudiantil"

LOGROÑO, 13 de noviembre. En un alentador avance hacia la educación digital, los estudiantes de 13 años de La Rioja han demostrado un notable desempeño en el ámbito de la competencia digital, superando tanto la media nacional como la europea, según revela el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y publicado recientemente por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El informe destaca que los alumnos de segundo de la ESO en La Rioja han alcanzado una puntuación de 505, posicionándose considerablemente por encima del promedio español, que se sitúa en 495, y la media de la Unión Europea, que es de 493. De esta manera, La Rioja se posiciona entre las cinco comunidades autónomas de mejor rendimiento, superada únicamente por Cataluña (518), Madrid (514), Asturias (512) y Castilla y León (507).

Cuando se compara con los 35 países que participaron en dicho estudio, La Rioja obtuvo la misma puntuación que Hungría. En contraste, solo nueve países superan su marca, siendo Corea del Sur el más destacado con 540 puntos, seguido por la República Checa (525), Dinamarca (518), Taiwán (515), Bélgica (511), Portugal (510), Letonia (509), Finlandia (507) y Austria (506). A la cola se encuentran naciones como Alemania (502), Francia (498), Italia (491), y Azerbaiyán, que registra un preocupante 319, el puntaje más bajo entre todos los participantes.

El estudio también revela que los logros en competencia digital entre los estudiantes de La Rioja alcanzan, en términos de cinco niveles establecidos, el nivel 2, lo que indica una capacidad básica que les permite utilizar ordenadores para llevar a cabo tareas elementales de recopilación y gestión de información. Los alumnos son capaces de realizar ediciones simples y agregar contenido a productos informativos existentes, siempre siguiendo instrucciones específicas, así como desarrollar creaciones de diseño y maquetación estándar.

Asimismo, el Estudio ICILS aborda el compromiso de los estudiantes con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los datos revelan que un 60,8 por ciento del alumnado de segundo de la ESO en La Rioja organiza archivos, que incluyen documentos y medios digitales en sus dispositivos. En cuanto al manejo de documentos, el 71,5 por ciento es capaz de editar y formatear los mismos, y el 47,6 por ciento tiene habilidades para editar archivos multimedia, como imágenes y vídeos. Además, el 57,1 por ciento puede realizar operaciones básicas con hojas de cálculo, mientras que un 32,5 por ciento tiene la capacidad de programar utilizando editores visuales, y un 22,6 por ciento puede programar en lenguajes basados en texto.

Este estudio involucra a alumnos de 13 años en su etapa de segundo de la ESO, provenientes de 35 países, de los cuales 24 son miembros de la Unión Europea. En España, la participación abarcó a 11.799 estudiantes, junto a la colaboración de 6.247 docentes y 508 centros educativos en once comunidades y ciudades autónomas.

Finalmente, el objetivo de este estudio es evaluar en qué medida los alumnos de segundo de la ESO están preparados para enfrentar un futuro en el mundo digital, midiendo las diferencias internacionales en cuanto a la habilidad de los estudiantes para utilizar herramientas informáticas. Esto incluye investigar, crear y comunicarse de manera efectiva, permitiéndoles participar activamente en distintos ámbitos de la vida, ya sea en sus hogares, en las escuelas, en el entorno laboral o en sus comunidades.