24h La Rioja.

24h La Rioja.

"La Rioja y Logroño firman convenio para fortalecer el 'Ecomercado'"

LOGROÑO, 1 Mar.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el gerente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), Juanma Gómez Lerma, han firmado el Convenio del 'Ecomercado de Logroño', que tiene como objetivo potenciar el concepto de mercado al aire libre, local, cercano a la ciudadanía y destinado al suministro directo de alimentos ecológicos.

El embrión de este mercado se planteó hace 12 años (con la denominación de Muestra Agroecológica) como un espacio de apoyo y encuentro entre productores y elaboradores ecológicos de La Rioja. Desde entonces, Ayuntamiento de Logroño, CPAER y Gobierno de La Rioja vienen trabajando de la mano para mejorar este mercado que, en la actualidad, sigue siendo un espacio de sensibilización para promover y generar conciencia de la importancia de la producción ecológica.

La firma de este convenio tiene el fin principal de alinearlo a los cambios normativos producidos hasta la fecha, así como darle un nuevo impulso modificando las normas de participación y funcionamiento.

En este sentido, Noemí Manzanos ha afirmado que "hoy rubricamos este convenio a tres bandas que pone de manifiesto que las tres instituciones creemos en el futuro de la agricultura y de la ganadería riojana, sujetas a esas producciones sostenibles". La consejera ha incidido en la importancia de que aquellos que cultivan en ecológico "puedan poner, desde ese kilómetro cero, a disposición de los riojanos esas maravillas de productos que tienen".

Además, con la firma de este nuevo convenio se modifican los órganos de gobierno, creando, además del comité organizador, un comité extraordinario constituido por ocho miembros en el que están representadas todas las partes implicadas que serán los responsables de velar por el buen funcionamiento de mercado, definiendo claramente cuáles son las funciones de ambos comités y sus integrantes.

De esta forma, se establece que los precios deberán ser justos para quien produce y consume, no admitiéndose la competencia desleal entre puestos, ni los precios reclamo.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Escobar ha subrayado "el compromiso de Logroño, capital de La Rioja, con los productores de agricultura ecológica y con todos y cada uno de los municipios de nuestra Comunidad, que viven por y para la agricultura".

Por ello, Logroño ofrece uno de sus rincones más emblemáticos para la celebración del Ecomercado. "Hoy más que nunca hay que comprar en riojano, hoy más que nunca hay que apostar por lo de aquí", ha expresado. En ese sentido, Escobar está convencido de que "comprar en el comercio de local, de cercanía, nos hace más sostenibles y más competitivos".

Este Ecomercado continuará con su periodicidad semanal, todos los sábados de cada mes, incluidos los sábado y festivos de Navidad y San Mateo, en horario de 9 a 14 horas, en la Plaza Diversidad de Logroño.

Por su parte, el gerente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, Juanma Gómez Lerma, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja su "predisposición desde hace muchos años para que en un espacio público se puedan presentar esos productos, que son buenos para nuestra tierra, para la salud y para las familias, a través de productos de ecológicos, de cercanía y de temporada".

Los participantes se comprometerán a respetar el entorno y, por ello, limitarán la producción de residuos y velarán por el reciclaje de los mismos, además cualquier iniciativa destinada al ahorro energético deberá ser promocionada. Los materiales usados para las degustaciones, los envoltorios y las bolsas deberán ser biodegradables y reutilizables.