Las autoridades impiden un tráfico de marihuana en Santo Domingo de La Calzada

Las autoridades impiden un tráfico de marihuana en Santo Domingo de La Calzada

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios, ha detenido a dos varones de 27 y 51 años, nacidos y residentes en la provincia de Vizcaya, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes y, adicionalmente, por defraudación de fluido eléctrico.

Otros tres varones con edades comprendidas entre los 27 y los 30 años, naturales de Vizcaya y residentes en el Valle de Mena -Burgos-, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de lesiones, tras haber intentado sustraer mediante un vuelco de droga muy violento, la última cosecha de marihuana que los anteriormente citados guardaban en una nave de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, llegándole a causar a uno de ellos lesiones de consideración en la cabeza. Dos de los cinco detenidos poseen historial delictivo por tráfico y cultivo de drogas.

La actuación ha permitido desmantelar en el interior de esta nave un completo laboratorio tipo "indoor" dotado de 446 macetas y perfectamente acondicionado para el cultivo de las plantas, mediante paneles refractarios, sistema de riego, lámparas halógenas de elevada potencia, ventiladores, temporizadores, convertidores eléctricos, decenas de metros de cableado, abonos y fertilizantes para el cultivo de las plantas, extractores, filtros y tubos para disipar el olor en el exterior.

Además, se han intervenido los 19,355 kilogramos de marihuana de la última cosecha obtenida por los presuntos traficantes, perfectamente envasados y preparados para su inmediata distribución. Su venta en gramos en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 114.194 euros.

La actuación se inició tras una llamada recibida en la Central Operativa de Servicios -062- de la Guardia Civil en La Rioja, para informar de que varias personas armadas con objetos contundentes habían accedido a una nave ubicada en la C/ Doce de Mayo, de la localidad de Santo Domingo de La Calzada.

De manera inmediata, dotaciones de Guardia Civil y policía Local se trasladaron al lugar de los hechos, constatando como la puerta de la nave se encontraba entreabierta, con varios vehículos dentro, uno de ellos con el motor en marcha, con tres ocupantes en su interior y cargado con bolsas de marihuana.

Tras ser neutralizados estos individuos los agentes procedieron a inspeccionar la nave, descubriendo en una de las estancias a dos personas escondidas, una de ellas sangrando abundantemente de la cabeza, afirmando esta que las otras tres les habían agredido, siendo alertados los servicios sanitarios para su evacuación al hospital.

En una parte de la nave las dos personas agredidas habían instalado un completo laboratorio tipo "indoor" para el cultivo intensivo del cannabis sativa, dotado con todos los útiles necesarios y dividido en compartimentos para el crecimiento, secado y almacenaje de la droga.

Además, los agentes detectaron un "puenteado" ilegal en la instalación eléctrica, destinado "camuflar" el elevado consumo que conlleva este tipo de instalaciones, para mantener activos todos los aparatos eléctricos y sacar adelante las cosechas.

Con esta actuación, la Guardia Civil, además de desmantelar un cultivo indoor, detener a sus dos responsables y a los tres delincuentes que habían intentado dar un vuelco de droga, se ha conseguido retirar del mercado mas de 19 kilos de cogollos de marihuana.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Tags

Categoría

La Rioja